La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) viene publicando detalles sobre las características del planeta Marte, donde la agencia espacial estadounidense está desarrollando una misión para determinar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.
Desde el pasado 6 de abril los expertos de la agencia han publicado varios boletines con reportes meteorológicos consecutivos registrados por el vehículo de exploración Perseverance, que aterrizó con éxito en la superficie marciana el pasado 18 de febrero y que se ha ubicado en la zona de Jezero, un cráter de impacto que tiene aproximadamente 35 kilómetros de diámetro en el hemisferio norte del planeta rojo.
De acuerdo con los reportes sobre el estado del tiempo, tomados por el rover Perseverance durante varios días consecutivos, en el planeta Marte la temperatura está alrededor de los -20° Celsius, aunque la temperatura ha registrado descenso hasta los -25,6° Celsius.
El sistema de monitoreo, equipado con sensores de radiación y polvo, evidenció que la atmósfera del cráter Jezero es más limpia que la de otras zonas de la superficie marciana, por lo que incluso esta parte del planeta ha sido considerada clave para llevar a cabo la misión de la NASA que se propone encontrar vida en Marte.
La tecnología del rover Perseverance, diseñado para medir el estado del tiempo, velocidades, dirección del viento, humedad, entre otros factores, también registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero, según recoge el medio CNN en Español.
Justamente, la hora exacta del amanecer en el planeta rojo ha sido uno de los aspectos más llamativos entre las revelaciones recientemente hechas por la agencia espacial estadounidense. De acuerdo con los reportes meteorológicos publicados, en Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a. m. y las 6:05 a. m.
Este tipo de hallazgos forman parte de una misión en la que la NASA usará la presencia del rover Perseverance en la superficie marciana para recolectar muestras rocosas de ese planeta para traerlas a la Tierra y analizar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.
El equipamiento del Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que han permitido un aterrizaje con mayor precisión y nuevas herramientas para la recolección de datos.
Se prevé que las muestras tomadas por el vehículo de exploración de la agencia espacial estadounidense lleguen a la Tierra para su respectivo análisis en el año 2030.
¿Cuánto pesaría una persona en Marte?
Otro de los datos interesantes fue revelado recientemente y tiene que ver con el peso de los objetos o personas en la superficie marciana, pues los expertos aseguraron que el peso real sería mucho más liviano en Marte que en la Tierra.
Por ejemplo, un ser humano que pese normalmente 50 kilos en la superficie terrestre pesaría solamente 19 kilos en Marte, lo que representa casi el 38 % del peso total. Lo anterior se explica por el efecto de la masa en la fuerza gravitacional que se ejerce sobre los cuerpos, según recoge CNN.
Además, la agencia espacial explicó que la masa de Marte representa apenas un décimo de la que tiene el planeta Tierra, lo que genera que haya mucha menos gravedad en ese lugar y que se produzca dicho efecto sobre el peso de los objetos o personas que lleguen hasta el planeta rojo.
Entre los planes de la NASA en el transcurso de la presente década está enviar astronautas a la Luna y a Marte. “De aquí a la mitad o el final de los años 2030, empezaremos quizás a utilizar los medios que nos permiten ir a la Luna para enviar astronautas a Marte”, declaró este año Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA.