La pérdida de memoria es uno de los mayores temores de las personas, ya que no solo afecta sus relaciones interpersonales, sino su estilo de vida, al dificultar la realización de tareas cotidianas de forma independiente.
Este fenómeno puede manifestarse de manera temporal, pero en casos más graves puede evolucionar hacia condiciones como el alzhéimer, una enfermedad que provoca cambios en el cerebro debido a la ausencia de ciertas proteínas, lo que conduce al encogimiento cerebral y la muerte de las neuronas cerebrales.
Con el tiempo, los afectados experimentan un deterioro gradual en la memoria, el comportamiento, el pensamiento e incluso en las actividades sociales, afectando su capacidad funcional, señala Mayo Clinic.
Esta afección, que principalmente afecta a personas mayores en la etapa del envejecimiento, puede comenzar con síntomas leves, pero progresar hacia problemas graves que obstaculizan la realización de tareas cotidianas.
Los cambios en el comportamiento que provoca el alzhéimer
Una de las señales clave que sugieren la aproximación de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se manifiesta en dificultades para recordar eventos, nombres o mantener conversaciones, además de fallos en las relaciones sociales con amigos o familiares.
El alzhéimer progresa en etapas, comenzando por la fase leve, en la que se observa la disminución de las capacidades cognitivas. Además de los síntomas mencionados, un estudio del National Institute on Aging señala una serie de comportamientos que deben ser considerados como señales de alerta, requiriendo atención médica inmediata para un diagnóstico preciso.
Estos cambios de comportamiento pueden manifestarse en dificultades para manejar el dinero, desorientación en lugares públicos, repetición de preguntas, lentitud en la ejecución de ideas, incapacidad para completar tareas diarias y alteraciones en la personalidad.
A medida que la enfermedad progresa a la etapa moderada, los cambios en la personalidad se hacen más notorios debido al daño en áreas cerebrales que controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial. Se dificulta reconocer sonidos y olores; la pérdida de memoria se agrava; se experimentan delirios, paranoia, alucinaciones y comportamientos impulsivos, así como dificultad para aprender cosas nuevas, explican los expertos.
En su etapa más avanzada, el alzheimer causa una reducción significativa del tejido cerebral. En este punto, los pacientes tienen dificultades para comunicarse, dependiendo en gran medida de la asistencia de otros para las actividades diarias, lo que acelera aún más el deterioro de su salud.
¿Qué causa el alzheimer?
Hay numerosos estudios científicos que investigan las causas subyacentes de esta temida enfermedad. Los expertos sostienen que “es probable que las causas involucren una combinación de cambios relacionados con la edad en el cerebro, junto con factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Estos factores de riesgo pueden variar de una persona a otra”.
“El daño inicialmente parece ocurrir en el hipocampo y la corteza entorrinal, partes del cerebro que son esenciales para la formación de los recuerdos. A medida que mueren más neuronas, más partes del cerebro se ven afectadas y comienzan a encogerse”, afirma el estudio.
Referencia:
La enfermedad de Alzheimer.