El cáncer se manifiesta de diferentes maneras, ya que depende del tipo de esta enfermedad en el cuerpo. Por ello, es importante estar atento a cualquier cambio que se presente, como, por ejemplo, sangre en la orina, pues en la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga, según la Sociedad Americana del Cáncer.

“Puede que haya suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro. Algunas veces, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis de orina debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general”, explicó la Sociedad.

Asimismo, señaló que puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o incluso meses, pero si una persona tiene cáncer de vejiga, en algún momento la sangre reaparece.

De igual forma, indicó que, por lo general, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga (cuando es pequeño y se encuentra únicamente en la vejiga) aparece sangrado, pero con poco o nada de dolor u otros síntomas.

Ahora bien, la Sociedad también aclaró que la sangre en la orina no siempre significa que se tenga cáncer de vejiga, pues con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas.

La sangre en la orina no siempre significa que se tenga cáncer de vejiga. | Foto: Getty Images

Colores de la orina

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que la orina de color rosado, rojo o marrón claro puede ser causada por:

  • Remolachas, moras o ciertos colorantes de los alimentos.
  • Lesión en los riñones o las vías urinarias.
  • Medicamentos.
  • Porfiria.
  • Trastornos de las vías urinarias que provocan sangrado.
  • Sangre proveniente del sangrado vaginal.

Una orina amarilla oscura o anaranjada puede ser causada por:

  • Vitaminas del complejo B o caroteno.
  • Medicamentos como fenazopiridina (utilizada en el tratamiento de las infecciones urinarias), la rifampina y la warfarina.

La orina de color verde o azul se debe a:

  • Colores artificiales en alimentos o medicamentos.
  • Bilirrubina.
El color de la orina puede indicar si la persona está bien o padece algún tipo de afección. | Foto: JazzIRT/Getty Images
  • Medicamentos, incluso azul de metileno.

Adicional, puntualizó que la orina lechosa o turbia es un signo de una infección urinaria que también puede causar un olor desagradable, y la orina lechosa también puede ser causada por la presencia de bacterias, cristales, grasa, glóbulos blancos o rojos o moco en la orina.

Asimismo, señaló que la orina de color marrón oscuro, pero transparente es un signo de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis, que provoca exceso de bilirrubina en la orina, y también puede indicar una deshidratación severa o una afección que involucra la descomposición del tejifo muscular conocida como rabdomiólisis.

El color anormal de la orina puede ser causado por infección, enfermedad, medicamentos u otros. | Foto: Copyright Dazeley

Finalmente, hay que señalar que para diagnosticar el porqué del color de la orina el médico usa los análisis de orina para evaluar los glóbulos rojos, los niveles altos de proteína y los minerales excretados en la orina que puedan indicar problemas de riñón o de las vías urinarias. Es probable que en la muestra de orina también se investigue la presencia de bacterias que causan infecciones.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.