Una persona con aburrimiento es aquella que se encuentra desinteresada por llevar a cabo alguna actividad, es decir, no le encuentra interés ni sentido.

De acuerdo con Salud 180, las siguientes reacciones son típicas de las personas que sienten aburrimiento:

  • Son indiferentes: esta es una actitud que suelen tomar algunas personas que experimentan aburrimiento, ya que se vuelven apáticas con su entorno, aislándose como respuesta a su desinterés.
  • Son apáticos: una persona que experimenta apatía suele encontrar desesperanza en lo que está viviendo, ocultando así mismo emociones negativas, reaccionando de mala manera con otros.

Lo anterior, pueden ser comportamientos que advierten de una posible depresión que experimenta una persona aburrida.

La saturación de las pantallas, la monotonía y el aburrimiento de estar encerrados está produciendo fallas de memoria, según los expertos. | Foto: Kathrin Ziegler

¿Qué es la depresión?

La Clínica Mayo describe la depresión como un trastorno emocional que produce una pérdida de desinterés y tristeza para realizar diferentes actividades.

Es tal su importancia que puede afectar el comportamiento de una persona, y así mismo, sus emociones y pensamientos, repercutiendo en la salud del cuerpo.

Entre tanto, la depresión no se supera de un día para otro, si no requiere del acompañamiento, tal vez, de un terapeuta.

Las personas que experimentan este trastorno suelen tener sentimientos de tristeza o desesperanza. Así mismo, enfrentan cambios de humor como irritabilidad, teniendo, a su vez, dificultad para dormir, ansiedad, pensamientos negativos y falta de energía.

Se recomienda no menospreciar cada una de las anteriores señales, que son alertas que advierten al círculo social determinado de la presencia de este trastorno.

También le puede interesar:

¿Cómo mantenerse motivado?

La Clínica Mayo da algunos consejos para subir el ánimo:

Lo primero es plantearse metas sencillas que tengan una característica en común: alcanzables. La importancia de lo anterior radica en que entre más ambiciosas y codiciosas sean las metas, es más fácil conseguir la frustración, por lo que se recomienda ser cauto en su planteamiento.

Entre tanto, hacer ejercicio puede ser una de las tantas metas que se puede trazar, ya que no solo beneficia el cuerpo sino la mente. Además, se recomienda iniciar de a poco un plan de entrenamiento físico que puede aumentar con el tiempo, es decir, con los días.

Por lo tanto, para llevar a cabo lo anterior y quitar el aburrimiento, se sugiere que se haga una actividad deportiva que mantenga el interés, teniendo clara la razón o el motivo por el que se está llevando a cabo. Un buen ejemplo es hacer ejercicio en el hogar, al aire libre, en un gimnasio, o entrar a un club deportivo pueden ser opciones para contrarrestar el aburrimiento.

Medium shot of smiling senior womens dance group practicing with spinning plastic hoops in backyard | Foto: Thomas M Barwick INC

Así mismo, lo que se practique es indispensable que se convierta en un estilo de vida, por ello, es vital que sea algo nuevo o que sea interesante para la persona.

En esta línea de consejos para mantenerse motivado y dejar atrás el aburrimiento, la entidad americana también recomienda escribir las metas y dar una percepción de lo provechoso que es hacer este tipo de actividades.

De igual manera, relacionarse con amigos e intentar llevar a cabo una actividad con ellos, ayuda no solo a la salud mental sino al cuerpo.

Además, la constancia es primordial para realizar estas actividades y no fallar en el intento, sin embargo, aunque hay que ser exigentes, también hay que ser flexibles, sin perder de vista las razones por las cuales se plantearon las metas en un principio y los beneficios que tenían.