El organismo está compuesto por diferentes hormonas y una de ellas es la de crecimiento (GH). La Clínica de Mayo explica que esta se produce por la glándula pituitaria, encargada de estimular el crecimiento infantil, y ayuda a mantener los tejidos y órganos en óptimas condiciones.
El crecimiento es un factor que no solo debe ser visto desde la altura, sino que repercute en el tamaño de los músculos, el mantenimiento de la masa corporal, la circulación y el fortalecimiento de los huesos.
En ese sentido, para los expertos en salud, es indispensable estimular la hormona de crecimiento porque su acción en el cuerpo protege contra el envejecimiento prematuro. De acuerdo con Medlineplus, el portal web de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la GH suele secretarse por el organismo en distintos impulsos, pero con el pasar de los años disminuye.
Una edad crucial son los 20 años pues, a pesar de que el cuerpo ya se ha desarrollado en gran medida, sigue adoptando nutrientes, vitaminas y minerales que le dan vitalidad. Sin embargo, en cuanto a la hormona de crecimiento, a partir de la mediana edad, la glándula pituitaria reduce lentamente su producción, explica la Clínica de Mayo.
En la búsqueda de aumentar los niveles de GH y contribuir a un estilo de vida saludable-enérgico, el blog Vitónica consigna que si se consigue incrementar la presencia de esta hormona a los 20 años, el organismo trabajará mejor en procesos internos, como el control de la presencia de colesterol malo o LDL.
Existen varias alternativas para aumentar la hormona del crecimiento, entre las más comunes se encuentran los métodos naturales y menos costosos. En efecto, el blog indica que una combinación de ejercicio, dieta y buenos hábitos podrían ser de total beneficio para la salud.
Para estimular la hormona de crecimiento a los 20 años se recomienda:
1. Ejercicios con intensidades elevadas: estos ejercicios se caracterizan por aumentar el ritmo cardiaco hasta en un 75 %. Por un lado, ayudan a quemar calorías y por el otro estimulan procesos metabólicos del cuerpo, como la producción de GH. Entre los más comunes se encuentran sentadillas, dominadas, flexiones, sprints, series y crossfit, este último se encarga del acondicionamiento físico total, según Crossfit runa.
Vitónica agrega que es mucho más importante la intensidad que la duración en la práctica de dichos ejercicios, todo esto para activar las fibras, fatigar los músculos y producir ácido láctico, sustancia encargada de transportar oxígeno a diferentes partes del cuerpo.
2. Dormir: esta alternativa no quiere decir que una persona debe permanecer todo el día en cama, sino que es necesario dormir las horas adecuadas para recargar la energía del día a día. En cuanto a la GH, alrededor del 70 % al 80 % de su producción se lleva a cabo mientras se duerme.
La Clínica de Mayo comparte que un adulto joven de 20 años debe dormir siete horas por día o más.
3. Mantener el hígado limpio: uno de los órganos más importantes en el sistema humano es el hígado. Para la organización de la salud Stanford Children’s Health, la importancia de este órgano radica en que regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.
En vista del accionar del hígado, este debe mantenerse limpio. De acuerdo con Vitónica, la hormona de crecimiento que libera el cuerpo es absorbida por el hígado y se convierte en IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1), la cual es una hormona que regula los efectos de la GH en el cuerpo, indica Medlineplus.
Así las cosas, para mantener un hígado en óptimas condiciones se recomienda no beber alcohol, beber agua y llevar una dieta equilibrada con la ingesta diaria de frutas y verduras.