La pérdida del cabello es un padecimiento que afecta a millones de personas. Puede presentarse de manera temporal o permanente y ser el resultado de cambios hormonales, afecciones médicas o consecuencia normal del envejecimiento, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Las causas más comunes de caída del pelo (calvicie) son el factor hereditario junto con la edad. También puede darse por situaciones emocionales y físicas. Por ejemplo, es posible que se caigan mechones al peinarlo o lavarlo. Este tipo de pérdida suele causar un adelgazamiento del pelo, pero normalmente es un problema temporal.
En otras ocasiones esta afección es el resultado de algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia. En estos casos, por lo general, vuelve a crecer, precisa la citada fuente.
Para evitar que esta situación avance, una de las formas de prevenirla o evitarla es con el consumo de una alimentación adecuada, pues hay productos que aportan las vitaminas y nutrientes necesarios para fortalecer y cuidar el cuero cabelludo y de manera paralela el pelo. Estos son algunos de los productos que ayudarían en este propósito.
Zanahorias
Estas hortalizas son ricas en betacaroteno, o provitamina A, un nutriente que estimula la producción de sebo en el cuero cabelludo y evita que se sequen las glándulas sebáceas, precisa información del portal Saber Vivir. Las mencionadas glándulas son las responsables de lubricar el folículo piloso, con lo que ayudan a prevenir la pérdida de cabello.
Otros productos ricos en este nutriente son la calabaza, los nísperos, el albaricoque o el melocotón.
Nueces
Un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, asegura que el cobre, presente en alimentos como los mariscos, las espinacas o las nueces, es importante en la síntesis de melanina en el cabello. En el caso particular de las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, “que ayudan a aumentar la fuerza y grosor del cabello, así como su elasticidad, generando un cabello más bonito, grueso, de aspecto joven y con menos roturas”, precisa la publicación.
Naranjas
Estas frutas aportan vitamina C, un micronutriente que es clave para la producción de colágeno, proteína que, junto con la queratina, también forma parte del cabello. Su deficiencia frena el crecimiento y hace que se debilite. En su mayoría, las frutas y verduras son fuente de vitamina C, pero destacan el kiwi, los frutos cítricos, fresas, tomate y pimientos, según Saber Vivir.
Aguacates
Esta fruta es rica en vitamina E, que ejerce un importante papel antioxidante. Por esto protege la piel del cuero cabelludo del daño producido por el estrés oxidativo. Cuando este está debilitado puede afectar la calidad del cabello y la cantidad de los folículos pilosos, precisa la nutricionista Elisa Morales, en una publicación de la revista Mejor con Salud.
Semillas de linaza
Este alimento es rico en grasas saludables, en este caso de origen vegetal. Si bien no son una fuente directa de ácidos grasos omega-3, aportan un precursor que el cuerpo puede aprovechar para sintetizarlo. De acuerdo con Morales, en este caso se recomienda una cucharada de aceite de lino o de semillas molidas al día. Se puede combinar con la ingesta de nueces y semillas de chía.
¿Cómo prevenir que el pelo se caiga?
La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos y cuando esto ocurre, según los expertos de Mayo Clinic, no hay mucho que se pueda hacer en materia de prevención.
Cuando las razones son otras, estas recomendaciones pueden ayudar.
- Ser amable con el cabello. Usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. De igual forma, evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
- Preguntar al médico si los medicamentos o suplementos que se están tomando podrían causar la pérdida de cabello.
- Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes ultravioleta.
- Deja de fumar. Algunos estudios han demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie en el caso de los hombres.
- Si la persona se somete a tratamiento con quimioterapia, la recomendación es consultar con el especialista sobre un gorro de frío, pues estos elementos reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante el mencionado proceso.