La hiperglucemia es una patología que se presenta cuando hay un nivel de glucosa elevado en la sangre. Esta afección se presenta en pacientes diabéticos y puede variar dependiendo de algunos factores.

Entre estos se encuentra la alimentación, actividad física y el manejo de medicamentos no relacionados con la diabetes. La falta de tratamiento a esta afección puede agravarla e incluso provocar un coma diabético.

Además, puede causar complicaciones a los ojos, riñones, nervios y hasta al corazón. Por ello, es importante conocer cómo hacerle frente y evitar esta u otras patologías relacionadas.

Uno de los ingredientes naturales que forma parte de la alimentación humana es el azúcar o también conocido como glucosa. | Foto: Getty Images

Cómo evitar que se le suba el azúcar

Para no sufrir de esta enfermedad, es importante primero evitar el consumo elevado de dulce o de azúcar, pues este tipo de alimentos también son perjudiciales para la salud y elevan el índice glucémico del cuerpo.

El portal Sabervivirtv asegura que, aunque no es un pecado el hecho de consumir un helado, una barra de chocolate o alguna otra golosina, lo cierto es que sí es perjudicial no compensarlo con ningún otro alimento saludable.

Para que el azúcar sea más fácil de digerir, puede optar por comer primero una buena proteína o grasas saludables. Si tiene pensado en comer un trozo de pastel, primero opte por consumir un plato de carne. Al final terminará saciado y la porción de dulce que tomará será mínima.

Ese mismo portal precisa que la fibra es otro componente alimenticio que evita el paso de azúcar al torrente sanguíneo. Por ello, si incorpora alimentos como vegetales, granos enteros y semillas, puede bajar el índice glucémico.

Finalmente, recomiendan evitar el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida, como lo son el pan, la pasta o el arroz, pues el pico de glucosa, junto con un postre, sería muy elevado.

Es importante evitar los niveles tempranos de azúcar elevada. Los principales síntomas son:

  • Micción frecuente
  • Aumento de la sed
  • Visión borrosa
  • Sentirse débil o inusualmente cansado
Azúcar, glucosa, diabetes. | Foto: Getty Images

Bajón de azúcar: ¿Qué se debe hacer para regularlo y cuáles son los síntomas?

A las bajas de azúcar en la sangre se les conoce como hipoglucemia y se trata de una afección que puede resultar peligrosa. Es un padecimiento que normalmente se da en personas con diabetes que toman medicamentos para aumentar los niveles de insulina en el cuerpo o también en aquellas que enfrentan otras enfermedades o tienen problemas hormonales.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, para muchas personas con diabetes tener un bajón de azúcar significa una lectura de glucosa en la sangre inferior a 70 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl).

“El número podría ser diferente para cada persona, por lo tanto, cada quien debe consultar con su médico o equipo de cuidados de la salud para saber cuándo se considera que tiene una concentración baja de glucosa en la sangre”, precisa la mencionada fuente.

Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar hipoglucemia son aquellas que padecen de diabetes tipo 1, que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes, tienen más de 65 años, han tenido concentraciones bajas de glucosa en la sangre en otras oportunidades o poseen diversas afecciones de salud como enfermedad del riñón, molestias cardíacas o deterioro cognitivo.

Los principales síntomas de que la glucosa puede estar en niveles peligrosamente bajos son: hambre, temblor, mareos, confusión, dificultad para hablar, sensación de ansiedad o debilidad, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De igual forma, esta situación se puede evidenciar en visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado, cambios repentinos de humor, nerviosismo repentino, fatiga inexplicable, piel pálida y dolor de cabeza, indica el portal Healthline.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal. | Foto: Getty Images

En las personas diabéticas, la hipoglicemia suele ser un efecto secundario de los medicamentos que toman para mantener regulada la diabetes, mientras que en quienes no padecen esta enfermedad las causas de azúcar baja en la sangre incluyen medicamentos o padecimientos de salud, problemas con las hormonas o enzimas y la presencia de tumores. Los análisis de laboratorio pueden ayudar a encontrar la causa y el tratamiento depende de lo que esté originando el azúcar bajo.