¿En algún momento ha tosido en público y teme que el estruendo asuste a la gente? No se preocupe, esa es la flema, una reacción natural del cuerpo producida para expulsar cantidades excesivas de mucosidad, las cuales pueden aparecer por una infección en los bronquios o por un resfriado.

Resulta normal que cuando una persona tiene gripa, padece alergias o sinusitis termine generando molestas flemas en la garganta. Tomar líquidos, mantener la cabeza elevada y usar aerosoles nasales puede ayudar a deshacerse de la flema y la mucosidad. Sin embargo, es fundamental saber cómo acabar con esta mucosidad y qué soluciones naturales se pueden preparara en casa.

Jengibre | Foto: Getty Images

Remedios caseros para expulsar flemas rápidamente:

Té de jengibre. El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antihistamínicas y descongestionantes naturales y saludables. Por lo tanto, puede ser de gran utilidad para aliviar la congestión de la garganta y el pecho, a fin de expulsar la flema rápidamente.

La forma más efectiva de usar el jengibre es preparar un té. Para ello, recomiendan hervir dos tazas de agua y agregar una cucharadita de pimienta en polvo y seis pedazos de jengibre fresco. Deje que hierva todo durante un minuto y baje el fuego a la mitad dejando que se cocine otros cinco minutos. Retire el té de jengibre del fuego y agregue una cucharadita de miel. Se puede consumir hasta dos tazas de esta infusión al día.

Miel y limón. Estos ingredientes poseen bondades antibacterianas y antimicóticas, ayudando a deshacer las flemas verdes. El limón contiene mucha vitamina C, lo que ayuda a evitar la congestión y a mejorar el sistema inmunológico. Además, la acidez del limón contribuye a disolver el exceso de mucosidad.

Para preparar este remedio, mezcle dos cucharadas de jugo de limón con una de miel hasta conseguir una mezcla homogénea y tómela tres veces al día.

Agua de cúrcuma. Según estudios, la cúrcuma es muy beneficiosa para la salud gracias a la curcumina, que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que eliminan las bacterias causantes del moco. Al mismo tiempo, fortalece también el sistema inmunitario.

Realizar esta mezcla es muy sencillo. Tome un vaso de agua tibia y agregue una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharada de sal. Haga gárgaras con esta mezcla tres o cuatro veces al día para expulsar flemas rápidamente.

Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural | Foto: YelenaYemchuk

Vinagre de manzana. Otro remedio antibacteriano muy eficaz para deshacerse de las flemas incómodas y que además regula el pH y reduce la acumulación de moco y flema, es el vinagre de manzana. Para utilizarlo, diluya una cucharada de este vinagre en un vaso de agua y tome a diario, aunque también puede hacer gárgaras con esta combinación.

Vapores de tomillo y romero. Aconsejan los médicos naturistas que los vapores de tomillo y romero son muy útiles para disolver y expulsar flemas rápidamente y de manera fácil. Para preparar estas inhalaciones, coloque una cucharadita de romero seco y media de tomillo en cuatro tazas de agua hirviendo. Luego, inclinado sobre el vapor, cubra la cabeza con una toalla para que el vapor se concentre. Inhale entre cinco y diez minutos varias veces al día.

Para lograr una mejor efectividad con los remedios naturales, especialistas recomiendan mantener una buena hidratación, es decir, ingerir una buena cantidad adecuada de agua a diario (cuatro vasos) es muy importante para fluidificar y expulsar las flemas rápidamente.

Otra sugerencia es hacer gárgaras durante un minuto todas las mañanas para purificar el organismo de agentes externos dañinos, como las bacterias que generan los catarros. Para hacerlas, use media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, este remedio se considera la mejor medicina en caso de tos y dolor de garganta, sobre todo si se quiere eliminar gérmenes.

¿Cómo evitar la aparición de flemas en la garganta?

  • Evite que haya humedad excesiva en el hogar.
  • Suénese la nariz a menudo para no acumular mocos.
  • Evite el consumo de bebidas frías, mejor las bebidas calientes.
  • Aléjese de los productos irritantes como los aerosoles.