La salud bucodental está directamente relacionada con problemas graves como infecciones, pérdidas de piezas dentales o inflamación de las encías. Por ello, es importante visitar cada seis meses al dentista cuando aparecen los primeros síntomas de movimiento o debilitamiento de un diente para que sea diagnosticada la causa y el tratamiento a seguir.
Entre las principales causas del movimiento constante de un diente son las enfermedades de las encías, las cuales suelen debilitar los tejidos que unen el diente con la raíz; el sarro, que al acumularse en los dientes los debilita; el rechinamiento de los dientes; un golpe o una lesión; la mala higiene dental; los cambios hormonales o enfermedades como la osteoporosis, la cual incrementa la fragilidad de las pizas dentales.
Para prevenir este problema, el portal web Windental destaca algunas formas de fortalecer las piezas dentales para evitar que se muevan:
- Consultar al dentista: Un análisis a tiempo puede prevenir el desenlace de graves consecuencias como la pérdida de un diente. Normalmente, los odontólogos realizan una valoración del caso, junto con exámenes como radiografías, con el fin de determinar la causa y el tratamiento más adecuado, dependiendo de las condiciones físicas del paciente.
- Mantener una buena higiene bucal: Este hábito es la base para prevenir cualquier tipo de problema bucodental. Sin una higiene adecuada, los problemas dentales pueden traer graves consecuencias que aumentan el riesgo de perder una pieza dental.
- Llevar una dieta nutritiva: Para el correcto funcionamiento del cuerpo, es importante llevar una alimentación rica en nutrientes y minerales. De hecho, para mantener los dientes sanos y fuentes, se aconseja consumir una dieta rica en lácteos y vitaminas que ayuden a reducir el riesgo de problemas bucales y que fortalezcan los dientes en caso de debilitamiento.
- Peróxido de hidrogeno: Esta sustancia es ideal para eliminar las bacterias derivadas de una enfermedad periodental, que son la principal causa del movimiento de los dientes. El peróxido de hidrógeno también es ideal para blanquear los dientes, pues es un ingrediente presenta en las pastas de dientes.
- Hacer gárgaras de agua salada: Este remedio natural ayuda principalmente a despegar la placa que se ha podido acumular en los dientes. La mejor forma de usarlo es por medio de enjuagues bucales y luego hacer gárgaras con agua tibia antes de cepillarse los dientes.
- Cúrcuma y pimienta negra: Estos dos ingredientes son ideales para aliviar el dolor de diente o muelas cuando estos se mueven. Asimismo, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antioxidantes. La mejor forma de mezclar las cúrcuma y la pimienta negrea es por medio de una infusión natural.
- Evitar alimentos ricos en azúcar: Este ingrediente puede provocar caries en los dientes y también puede llegar a dañar el esmalte dental. Por ello, se recomienda lavarse los dientes después de consumir este tipo de alimentos.
- Utilizar flúor: Este se puede implementar mediante las pastas de dientes, aunque existen alimentos con alto contenido de esta sustancia como la zanahoria, la manzana, las uvas, las fresas o el plátano.
¿Qué puede hacer el odontólogo para fortalecer un diente flojo?
De acuerdo con Windental, las formas de fortalecer un diente son muy variadas y dependen sobre todo de la causa del problema.
- Raspado y alisado radicular: Es un tratamiento que consiste en la eliminación del sarro mediante raspado y se lleva a cabo en toda la superficie del diente hasta la línea de la encía.
- Medicamentos: Los complementos vitamínicos, compuestos con flúor o calcio, deben ser indicados por un especialista en salud para los casos más leves.
- Cirugía: Se debe hacer en los casos más avanzados. Normalmente, el procedimiento más común en el que se sabe cómo fortalecer un diente que se mueve es el implante dental.
- Injertos: Esta opción es utilizada cuando falta tejido de soporte entre el diente y la encía consiste en implantar un fragmento óseo en la mandíbula o el maxilar para aumentar la densidad ósea.