La covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con personas en su entorno.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, este virus afecta a cualquier persona, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de covid-19 en niños.
Cuando el virus ingresa al organismo, afecta la primera capa del sistema respiratorio (tráquea) y pulmones. Por tal razón, después de padecer la enfermedad es importante fortalecer los pulmones y el sistema inmunológico.
En consecuencia, la doctora María Rodríguez, especialista de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, aseguró que “la fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar complicaciones tras la infección por covid-19, ya que realizar estos ejercicios aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la disnea (la dificultad en la respiración), previenen los defectos posturales, reducen la tensión emocional e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica”.
Sobre la misma línea, el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en El Salvador, reveló una guía con algunos ejercicios para la rehabilitación de pacientes postcovid.
No obstante, la institución recomienda estos ejercicios en los casos que no requirieron hospitalización y permanecieron en aislamiento domiciliario y en los casos con alta hospitalaria y regresan a casa para recuperación, pero con supervisión médica y autorización de un experto.
Estos ejercicios, de acuerdo con el hospital, se utilizan para mejorar la función respiratoria en personas que tuvieron afecciones pulmonares, pero no se deben realizar en caso de continuar con síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar en su domicilio ni durante su estancia hospitalaria.
- Respiración labios fruncidos
Este ejercicio le ayudará a reducir la sensación de dificultad para respirar:
- Inhale lentamente por la nariz.
- Aguate el aire 2-3 segundos, si se puede.
- Exhale lentamente por la boca formando una U con los labios.
- Respiración abdominal o diafragmática
- Acuéstese con la piernas semiflexionadas (se puede poner un cojín debajo de estas) o siéntese en una silla.
- Ponga las manos en el abdomen para notar como aumenta al tomar aire (inhale) y se disminuye al sacar el aire (exhalar).
- Tome aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos.
- Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.
- Respiración costal: Ejercicios de expansión torácica
Acuéstese con piernas estiradas o siéntese en una silla.
Ponga las manos en el pecho para notar como se infla al tomar aire (inhalar) y se desinfla al sacar el aire (exhalar).
- Tome aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncido
- Realice por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.
- Sacar el aire lentamente con la boca abierta
- Acuéstese de lado en una superficie plana (como la cama) o siéntese en una silla.
- Inhale por la nariz de manera normal.
- Exhale con la boca abierta de manera lenta y hasta vaciar del todo los pulmones.
- Realice durante 5 minutos, y repita lo mismo acostado sobre el otro lado.
- Realice dos veces al día (mañana y tarde).
El hospital señala que si en algún momento durante el ejercicio aparece tos para expulsar una flema, se recomienda sentarse, inspirar profundamente y toser.
- Soplar de manera sostenida con ayuda de una botella con presión positiva al exhalar
- Sople a través de una pajilla, tubo de plástico o pitillo que esté conectado a una botella de agua y haga burbujas, durante 5-10 minutos, dos veces al día.