La gimnasia facial aunque no es muy conocida es muy buena para mantener firmes los músculos de la cara y con ello minimizar las arrugas, ya que es una forma de estimular el colágeno y la elastina.

Por tal razón, el portal La vida Lúcida, reveló cómo hacer gimnasia facial para rejuvenecer el rostro de manera natural y para las patas de gallo recomendó cerrar los ojos y estriar las cejas hacia arriba, pero sin abrir los ojos y se debe realizar entre 20 o 30 veces.

Otra recomendación es realizar círculos y después tensionar la piel hacia arriba y cuando se esté tensionando la piel se debe parpadear 20 veces. Asimismo, otra sugerencia es poner los dedos en las cejas e intentar levantarlas 15 veces.

Para los párpados se deben poner los dedos índices en medio de las cejas y los pulgares en la parte inferior de los ojos. En seguida, se deben mover los dedos. Los índices hacia arriba y los pulgares hacia abajo durante 40 segundos.

Sobre la misma línea, para la frente se deben poner las yemas de los dedos que quepan en la frente y suavemente se mueven hacia el cabello y esto se hace unas 20 veces.

Para las mejillas primero se debe sonreír y en seguida se saca la lengua lo que más se pueda y este proceso se repite tres o cuatro veces. Asimismo, otro ejercicio es inflar los cachetes con aire por ocho segundos y con las yemas de los dedos se le dan suaves golpes.

El siguiente ejercicio facial es para la boca y se debe hacer una ‘O’ con los labios y con los dedos índices se estira la piel hacia arriba y abajo unas 50 veces.

Otro ejercicio es girar la boca hacia un lado y hacia otro y con este movimiento se debe sentir tensión en los cachetes.

Asimismo, se deben dar pequeños pellizcos al rededor de la boca. En seguida con los dedos anulares y los dedos del medios se debe realizar un masaje desde el mentón hacia los cachetes haciendo un semicírculo que llegue a la nariz. Finalmente, con todos los dedos de la mano se deben hacer como cosquillas desde la boca hacia las orejas.

La siguiente, pero del portal Mejor con Salud y para evitar las cejas caídas es “poner el dedo índice debajo de cada ojo, apuntando hacia la nariz. Luego, ocultar los dientes con los labios y comenzar a parpadear rápido mirando hacia el techo”. Este ejercicio se debe repetir tres veces por 30 segundos.

Finalmente, para el cuello y papada; para el primero, se debe inclinar la cabeza hacia atrás y se mira al techo. Después, se realiza el gesto de darle un beso al techo, con mucha fuerza y de manera exagerada. Se repite diez veces el movimiento.

Otra opción es trazar círculos con la lengua sobre el paladar, en el sentido de las agujas del reloj, mientras la espalda se mantiene recta y la boca cerrada. Se deben realizar diez repeticiones, tres veces por día.

No obstante, hay que señalar que para ver resultados se debe ser constante y estos ejercicios se deben realizar mínimo tres o cuatro veces por semana.

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación:

1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

2. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

También le puede interesar: