El colágeno es una proteína que se encuentra en diferentes partes del cuerpo y cumple ciertas funciones que son fundamentales para el organismo. Entre ellas se encuentran la de dar firmeza y elasticidad a la piel, y unir los tejidos conectivos del cuerpo.
Según el portal especializad en salud, Tua Saúde, esta proteína es muy importante para mantener las células firmes y unidas, lo que ayuda a prevenir el surgimiento de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, también es esencial para la salud del cabello y las uñas.
“El colágeno es fundamental para la formación de tendones, cartílagos y ligamentos presentes en las articulaciones, evitando el contacto entre los huesos y, por ende, su desgaste”, señala el portal. A medida que la persona envejece se va registrando una gran pérdida de colágeno, algo que se nota principalmente en la piel debido a la aparición de las arrugas.
“La matriz dérmica presenta varios componentes estructurales, siendo el colágeno el más importante cuantitativa y cualitativamente, con un papel principal en la textura y el aspecto de la piel adulta, y cuyo envejecimiento va inevitablemente ligado a su disminución”, explica Gloria Garnacho, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Ante esta situación, las personas buscan alternativas para poder combatir la pérdida de esta proteína. Lo más recomendable es reponer el colágeno a través del consumo de alimentos ricos en este, pues esto también ayudará a que el organismo realice una mejor absorción del hierro.
Además, hay otros alimentos que contienen gran cantidad de vitamina C, la cual es fundamental para la producción del colágeno. ““Formar una proteína importante llamada colágeno, utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos”, explica como una de las funciones más importantes de la vitamina C el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Entre los alimentos más recomendados están los huevos, verduras. pescado, carnes rojas, al igual que otros que contengan omega-3. Adicional, entre otros alimentos recomendados están: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, la cebolla, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada), tomates y el té.
Dejar de fumar es otro de los factores clave para ayudar a que el cuerpo produzca más colágeno, pues realizar esta actividad genera la degradación y cambia la calidad de esta proteína. Además, reduce el nivel de vitamina A y, frente a la vitamina C, ocasiona que el cuerpo necesite más de esta.
¿Cuándo empezar a buscar colágeno?
De acuerdo con el portal Tua Saúde, el uso del colágeno es recomendado a partir de los 50 años, edad en la cual empiezan a surgir ciertos signos que indican que la concentración de esta proteína se está disminuyendo.
Entre los signos de alerta están: disminución de la espesura de las hebras del cabello, aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel, aparición de estrías, debilidad de las articulación y de los ligamentos, entre otros.
En este punto también puede empezar a surgir la idea de utilizar suplementos de colágeno, los cuales pueden tomarse en formas de cápsulas, comprimidos o en polvo.
“Estos suplementos pueden comprarse en farmacias, tiendas de productos naturales, droguerías o tiendas online, por ejemplo, en forma de colágeno hidrolizado. Además, el tratamiento con estos suplementos debe prolongarse durante al menos 9 meses, siendo recomendada una dosis máxima diaria de 9 g de colágeno”, señala Tua Saúde.
No obstante, lo más recomendable antes de consumir estos suplementos es visitar a un médico especializado en estos temas, quien deberá realizar un análisis del organismo y posteriormente indicará el uso de estos suplementos, en caso de ser esto necesario.