Son varias las causas de la caída del cabello, aunque se trata de un proceso normal, incluso se ha determinado que una persona puede perder hasta 100 pelos al día.
Estudios también han establecido que puede tratarse también de un factor hereditario, por lo que se transmite de uno de sus padres o de ambos.
Existen otros factores que deben ser tenidos en cuenta como la edad, el estrés, la mala alimentación, ciertas enfermedades y los efectos secundarios de los medicamentos o tratamientos médicos también pueden causar la caída del cabello.
Puede suceder que una persona no note que se le está cayendo el cabello, especialmente cuando lo tiene ralo, es decir, cuando es de poca densidad, débil y escaso. Y aunque generalmente se relaciona con los hombres, esta circunstancia también puede afectar a las mujeres. Estadísticas han demostrado que un tercio de ellas presentan esta situación.
Una situación que puede generar preocupación, es la caída del cabello por mechones o cuando se cae por todo el cuero cabelludo y en algunos casos en alguna zona de la cabeza.
De acuerdo con el portal Cigna healtcare, la causa más común se trata de una situación hereditaria (alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino o femenino).
La publicación señaló que en los hombres, la caída del cabello ocurre en el cuero cabelludo encima de la frente y en la parte superior de la cabeza, por lo que los sectores de calvicie son notorios.
Entre tanto, en el caso de las mujeres se presenta cuando el pelo se hace más ralo en todo el cuero cabelludo, (poca densidad, débil y escaso), en especial en la parte superior de la cabeza.
“Las mujeres tienden a conservar la línea frontal de nacimiento del cabello y generalmente no tienen sectores calvos”, de acuerdo con la publicación.
Otros de los factores que se deben tener en cuenta en relación con la caída del cabello se encuentran, en estrés, incluyendo, el estrés físico por un parto, una cirugía, una enfermedad o fiebre alta, tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radiación, medicamentos, como anticoagulantes o los que se formulan para reducir el colesterol u hormonas.
Así mismo, daños al cabello por peinarlo hacia atrás en forma demasiado tirante, usar trenzas o colas de caballo muy apretadas o usar pinzas rizadoras o tintes, falta de proteína o hierro de los alimentos que ingiere, enfermedades tiroideas, como hipotiroidismo e hipertiroidismo o teñir el cabello.
Tratamiento natural
Una de las zonas afectadas por la caída del pelo son las entradas y que está relacionado con el crecimiento extremadamente lento o incluso nulo.
Las investigaciones han determinado que la caída del cabello en las entradas está relacionada con la genética, combinada con el factor de la edad. Aunque la causa más predominante suele ser la alopecia androgénica, que se caracteriza por una pérdida progresiva del volumen de cabello en la coronilla y las entradas.
Uno de los tratamientos aconsejados, que en todo caso no es instantáneo o podría tardar varias semanas, es el de la menta y el té verde, que son conocidos por promover la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Para su preparación se requiere tener a la mano un manojo pequeño de menta fresca, un sobre o una cucharada de té verde y 250 ml de agua hirviendo
Se coloca el manojo de menta fresca y el té verde en un recipiente limpio. Se debe verter 250 ml de agua hirviendo sobre los ingredientes y mezclar. Posteriormente, se deja reposar la infusión por 5 minutos, tras lo cual se echa la mezcla en un procesador de alimentos y se tritura hasta obtener una mezcla homogénea.
Una vez se haya surtido ese paso, se cuela la mezcla y se vierte en una botella con atomizador para dejar enfriar. Una vez se haya enfriado se aplica en todo el cuero cabelludo y se deja actuar por al menos 40 minutos antes de lavar tu cabello como de costumbre.
Se aconseja hacer este tratamiento dos veces por semana o cada tercer día para estimular el crecimiento del cabello.
Se estima que, en promedio, el cabello crece aproximadamente 0,4 milímetros por día, lo que equivale a 1,2 centímetros por mes o 14,6 centímetros al año.