El colon limpio es fundamental para el organismo, ya que es una de las partes del cuerpo que más nutrientes absorbe, pero que también acumula más cantidad de toxinas, lo cual dificulta su correcto funcionamiento y el de todo el cuerpo.
Aunque tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones. Por consiguiente, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo, según el portal Mejor con Salud.
En concreto, tiene un papel central en el proceso digestivo, ya que se encarga de eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita y también tiene la función de absorber agua y sodio para mantener el equilibrio de los electrolitos.
Por fortuna, existen remedios caseros para eliminar todo lo malo del colon y limpiarlo de manera natural:
Aloe vera
De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el aloe vera, además de ser un quema grasa natural, también mejora la función del tránsito intestinal.
Ingredientes
- Una hoja de aloe vera grande.
- Un vaso de agua grande.
Preparación
- Lavar y abrir la hoja de sábila, extrae el gel y verterlo en una licuadora.
- Añadir un vaso grande de agua mineral y licuar bien, hasta que quede el gel más acuoso y homogéneo.
- Guardar el remedio en la nevera y tomarlo fresco.
- Tomar un vaso cada mañana en ayunas, pero si está muy espeso, se puede añadir más agua, lo cual es bueno para la limpieza de intestinos.
- Se recomienda tomar esta mezcla natural durante siete días seguidos, pero luego es necesario descansar una semana más antes de retomarlo si fuera necesario.
Jugo de zanahoria
El jugo natural de zanahoria contiene fibra y antioxidantes que ayudan a mejorar el movimiento intestinal para promover la eliminación de los desechos del colon.
Ingredientes
- Tres zanahorias.
- Medio vaso de agua (125 ml).
Preparación
- Lavar, pelar y trocear las zanahorias, y mezclar en la licuadora con medio vaso de agua.
- Asegurarse de obtener una bebida sin grumos y, cuando esté lista, consumirla de inmediato.
- Servir y beber. Se puede añadir unos cubos de hielo.
Chía
Tienen la capacidad para regular el tránsito intestinal, ser antiinflamatorias y depurativas entre otras propiedades. Además, previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal, según la revista International Journal of Molecular Sciences.
Ingredientes
- Tres cucharadas de semillas de chía.
- Un litro de agua.
- El jugo de un limón.
Preparación
- En un recipiente o bol grande poner las cucharadas de semillas indicadas y llenar el agua, procurando que queden en remojo durante una hora.
- Preparar el jugo de limón.
- Cuando las semillas hayan estado suficiente en remojo se puede ver que se ha formado como un gel, si todavía no está se debe dejar más tiempo en remojo hasta que aparezca esta textura.
- Una vez este gel, agregar en el recipiente el jugo de limón y remover bien hasta que quede todo bien integrado.
- Sin colar las semillas, así se aprovechan mejor sus propiedades para limpiar los intestinos, pasar la mezcla a una botella o varias, para ir tomándolo de forma sencilla.
- Antes de empezar a tomar esta agua de chía con limón, hay que guardar la mezcla en la nevera durante al menos diez minutos. Tomar dos vasos al día, uno en ayunas y otro por la tarde. Hay que tener en cuenta que toca guardar la mezcla siempre en la nevera.
Batido de papaya y avena
Este batido es considerado como una de las mejores maneras de limpiar el colon.
Y es que esta fruta por sí misma tiene muchas propiedades para que el intestino quede limpio, gracias a su gran cantidad de fibra y su poder desintoxicante, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud.
Ingredientes
- Tres cucharadas de avena.
- Tres rodajas de papaya sin semillas y cáscara.
- Una taza de agua.
- Azúcar o endulzante al gusto.
Preparación
- En la licuadora se debe incorporar la papaya previamente cortada en cubitos, las cucharadas de avena y la taza de agua, además de endulzar un poco la bebida.
- Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
- Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.
Limón
Es un desinfectante natural, por lo cual hace una limpieza profunda si se combina bien con otros remedios que sean más laxantes como el aloe vera.
Ingredientes
- Medio litro de agua.
- Jugo de un limón.
Preparación
- Hervir el agua por unos pocos minutos para que esté bien caliente.
- Exprimir el jugo de limón mientras el agua hierve y reservar.
- Cuando esté suficientemente caliente, retirar del fuego y añadir el jugo de limón.
- Permitir que repose durante cinco minutos.
- Beber esta agua caliente con limón en ayunas, el máximo de cantidad que se pueda y, si sobra, terminar de tomar aunque sea a temperatura natural a lo largo de la mañana.
- Consumir este remedio cada mañana durante 7 días seguidos.
- Opcional: se puede incluir una cucharada de miel para mejorar el sabor.
Recomendación: es importante saber que el consumo de estas bebidas debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.