El colon hace parte del sistema digestivo y se conoce como el intestino grueso, el cual se encarga de extraer agua, almacenar residuos, mantener el equilibrio de hidratación y absorber vitaminas, antes de que sean eliminadas del cuerpo. De esta manera, es fundamental mantener completamente limpio y saludable esta parte del cuerpo, para que no se acumulen las toxinas.
Por lo general, cuando el colon acumula toxinas y son imposibles de depurar, ya sea por un problema de estreñimiento u otra patología que impida la depuración de las heces, es necesaria una limpieza, conocida también como purga, la cual consiste en un tratamiento médico o casero que ayude a barrer por completo el material tóxico que pueda ocasionar daños irreparables en el intestino.
Por lo anterior, el portal web La Sexta destaca varios beneficios de limpiar el intestino, que no solo actúan sobre el sistema digestivo, sino también sobre otros sistemas que componen el organismo:
- Mejora la absorción de nutrientes: tener el colon sobrecargado con sustancias de desecho y toxinas impide absorber los nutrientes correctamente.
- Aumenta la energía: cuando el intestino está cargado de toxinas o cualquier tipo de sustancia de desecho, pueden aparecer síntomas de cansancio o baja energía. De hecho, algunas personas pueden llegar incluso a sentirse deprimidas.
- Mejora la función hepática: “los microorganismos que habitan en el intestino actúan como una barrera protectora, dejando pasar solo sustancias beneficiosas para el organismo. Cuando esta barrera intestinal que nos protege se ve dañada, afecta directamente al hígado, ya que son órganos que se comunican”.
- Estimula el sistema inmunológico: la flora intestinal desempeña un papel importantísimo en la respuesta inmunitaria del organismo. Un sistema digestivo saludable y libre de toxinas ayuda a prevenir y a tener una mayor resistencia frente a enfermedades.
Remedios caseros para limpiar el colon
El portal en mención también da a conocer algunos remedios naturales que ayudan a depurar las toxinas que se acumulan en el colon, pero, antes de su consumo, debe consultar a un especialista en salud:
- Agua salada: tan solo se debe mezclar agua tibia con dos cucharaditas de sal marina o sal del Himalaya (sal rosada) y beberla con el estómago vacío. Esto ayudará a estimular los movimientos del colon rápidamente. Lo ideal es hacerlo dos veces al día.
- Agua con limón y miel: en primer lugar, se debe exprimir un limón fresco en un vaso, adicionarle una cucharadita de miel, un poquito de sal y mezclarlo con agua tibia. Se recomienda beber este zumo regularmente por la mañana, en ayunas, para que tenga un efecto positivo en la salud digestiva.
- Agua con vinagre: se debe llenar un vaso de agua y añadirle dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana junto con dos cucharadas de miel. Revolverlo muy bien y tomar este preparado diariamente.
- Jugo de aloe vera puro: lo primero que se debe hacer es exprimir dos limones en medio litro de agua. Después, sacar el jugo de una hoja grande de aloe vera recién cortada y añadírselo. Esta preparación se debe beber tres veces al día, en un período de dos o tres días para ayudar a que el colon se limpie y elimine residuos que podrían ser tóxicos.
- Jengibre: esta raíz cuenta con propiedades antiinflamatorias y favorece la buena digestión. Una forma de consumirlo es crudo o en preparaciones como las infusiones. Solo se debe hervir un buen trozo de jengibre en una cacerola con agua para obtener su jugo. Después, calentar aproximadamente la cantidad de dos tazas de agua, añadirle un cuarto de taza de zumo de limón recién exprimido y una cucharada del jugo de jengibre obtenido. Se recomienda beber en dos o tres tomas durante el día.