Cada vez son más los niños, adolescentes y adultos que sufren del síndrome de Asperger, un tipo de autismo que en algunas ocasiones afecta la vida cotidiana de la persona que lo padecen. Sin embargo, son varios los famosos y ‘genios’ que padecen esta enfermedad y aun así han triunfado reconocidamente en sus ámbitos.

Según la entidad Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista reúne afecciones como el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de desorden generalizado del desarrollo.

La entidad aseguró que este trastorno comienza en los primeros años de vida, por lo que los niños suelen presentar síntomas en el primer año y luego “pasan por un periodo de regresión entre los 18 y 24 meses de edad”, momento en que aparece el autismo.

¿Cómo identificarlo?

De acuerdo con varias revistas científicas y clínicas, este síndrome es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Fue descubierto en 1944 por el austriaco Hans Asperger –de ahí su nombre–. Las personas que lo padecen suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante, aunque tienen intereses repetitivos y restringidos, y se caracterizan por su falta de empatía hacia quienes los rodean. Es por eso que se lo denomina en ocasiones como el “síndrome de los genios”.

Uno de los primeros síntomas se evidencia en el colegio, cuando los niños presentan problemas para desenvolverse en comunidad. Otro de los síntomas reconocibles es el evitar el contacto visual y no responder cuando los llaman por su nombre.

Según el neurólogo pediatra, Luis Milla, de Clínicas Auna, hay tres signos puntuales que pueden ser analizados por los padres de familia, a la hora de fijarse si un niño puede padecer de Asperger:

  • Comunicación poco desarrollada para su edad
  • Dificultades en la interacción social
  • Comportamientos repetitivos o un patrón muy restringido de intereses.

Por otro lado, “es común que un niño con este trastorno del espectro autista tenga dificultades para entender qué implica el uso de determinado tono de voz o un comentario realizado en broma. El sarcasmo, por ejemplo, está fuera de su radar, pues su comprensión de las cosas es muy literal”, aclaró el doctor Milla.

Otros de los aspectos que resalta el artículo “Cómo identificar Asperger en tu hijo’’ de la institución mencionada son:

  • Se le hace difícil comprender los sentimientos de otras personas o expresar los propios.
  • Parece no gustarle la interacción social.
  • Puede ser obsesivo en sus intereses particulares.
  • Puede sentirse incómodo en grupos sociales grandes.
  • Tiene pensamientos y rutinas inflexibles.
  • Realiza movimientos repetitivos.

¿Qué lo causa?

De acuerdo con las últimas investigaciones, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños sin ninguna anomalía comparados con niños que sufren el síndrome. Estos defectos probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Sin embargo y como se mencionó anteriormente, la enfermedad no es limitante para quien la padece, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos y medicaciones que ayudan a mantener una vida social, laboral y sentimental activa a quien la tiene, similar a cualquier otra persona.