La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De acuerdo con la explicación del centro de investigación, hay dos tipos de bronquitis, la aguda, que es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria, y la bronquitis crónica, que es una enfermedad más grave, ya que es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar.
Adicional, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos señaló que los síntomas son los mismos para la bronquitis aguda y crónica, e incluyen:
- Tos con mucosidad.
- Dolor de pecho.
- Fiebre baja.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
En relación con el tratamiento, el Instituto señaló que para la bronquitis agua se pueden tomar medidas como:
- Beber té o agua con unas cucharaditas de miel.
- Utilizar un humidificador en las habitaciones donde se pasa mucho tiempo.
- Tomar medicamentos de venta libre (OTC) que aflojen la mucosidad.
- Tomar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como el ibuprofeno.
Para la bronquitis crónica, las recomendaciones son:
- Tomar medicamentos para ayudar a despejar las vías respiratorias o para evitar que los síntomas empeoren.
- Oxigenoterapia para ayudar a respirar mejor.
- Rehabilitación pulmonar para aprender técnicas de respiración como la respiración con los labios fruncidos, y ayudarle a evitar que los síntomas empeoren.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que la neumonía es una infección en uno o ambos pulmones y las causas más comunes de la enfermedad son las bacterianas, virales y fúngicas como:
- Streotococcus pneumoniae.
- Legionella pneumophila: Esta neumonía a menudo se llama enfermedad del legionario.
- Mycoplasma pneumoniae.
- Chlamydia pneumoniae.
- Haemophilus influenzae.
Sobre la misma línea, indicó que los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves e incluyen:
- Fiebre alta.
- Escalofríos.
- Tos, generalmente con flema (sustancia viscosa que proviene del fondo de los pulmones).
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho cuando respira o tose.
- Náuseas y / o vómitos.
Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro señaló que el tratamiento de la neumonía depende del tipo y la gravedad de la neumonía, la edad y el estado de salud general, pero las opciones incluyen las siguientes:
- Antibióticos. Estos medicamentos se usan para el tratamiento de la neumonía bacteriana. Puede llevar un tiempo identificar el tipo de bacterias que causan la neumonía y elegir el mejor antibiótico para tratarla. Si los síntomas no mejoran, el médico puede recomendar un antibiótico diferente.
- Medicamentos para la tos. Estos medicamentos pueden usarse para calmar la tos a fin de que se pueda descansar. Debido a que el toser ayuda a aflojar y mover los fluidos de los pulmones, es bueno no eliminar la tos completamente. Además, se debe saber que en muy pocos estudios se ha examinado si los medicamentos para la tos de venta libre disminuyen la tos causada por la neumonía.
- Antifebriles/analgésicos. Estos incluyen medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el paracetamol (Tylenol, otros).
En conclusión, la neumonía afecta a los pulmones y la bronquitis, a los bronquios y, los síntomas de la neumonía son peores, ya que se manifiesta con fiebre alta.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.