Las toxinas son sustancias perjudiciales para el organismo, que son producidas por células, de plantas, animales o bacterias. En el caso del ser humano, pueden ser fabricadas por el cuerpo o pueden ser del exterior, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos.

Aunque el cuerpo humano tiene diferentes herramientas que se encargan de limpiar y eliminar todas las toxinas del organismo, estas sustancias pueden acumularse. El peligro de esta acumulación es que puede provocar afectaciones en las células y los tejidos. Por esto, es importante ayudar al cuerpo a expulsar todas esas impurezas.

Existen algunas señales que evidencian que hay una acumulación de toxinas en el organismo. La Superintendencia de Salud de Colombia menciona algunos síntomas de esto.

  • Cansancio: en algunas ocasiones, aunque se duerme el tiempo recomendable, que son 8 horas, las personas se despiertan con mucho cansancio y durante el transcurso del día se sienten fatigados, con sueño y dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para perder peso: si se tiene una alimentación balanceada, enfocada en perder algunos kilogramos, se practica actividad física con intensidad y no se logra bajar de peso, puede deberse a que algunos alimentos están afectando la función hormonal.
  • Mal aliento: si después de cepillar los dientes, incluso varias veces y se continúa con mal aliento, puede ser que el hígado está en conflicto con las toxinas y como resultado, producen mal olor en la boca.
  • Estreñimiento: cuando los intestinos tienen graves problemas para expulsar los desechos, quiere decir que hay una sobrecarga de toxinas. Ese malestar e inflamación estomacal puede provocar dolores de cabeza y cansancio.
  • Dolores de cabeza: las toxinas se acumulan en la sangre y afectan al sistema nervioso. Esto provoca tener cefalea frecuentemente, casi todo el tiempo.
  • Tos, problemas de visión, dolor en los músculos, depresión, insomnio, fatiga, gases, desequilibrio hormonal, fiebre e infección por hongos, también son otras señales de que el cuerpo necesita de manera urgente una desintoxicación.

¿Cómo desintoxicar el organismo?

La experta en nutrición Ingrid Macher, reseña en su portal Adelgaza20.com algunas recomendaciones para expulsar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Destaca la importancia de tener hábitos de alimentación saludable para evitar estas sobrecargas y evitar enfermedades.

  1. Iniciar el día en ayunas y tomar un vaso pequeño de agua tibia con zumo de limón es el primer paso para desintoxicar el cuerpo. Esta bebida ayuda a regular el PH del cuerpo y lo activa para quemar grasa durante el transcurso del día.
  1. Evitar la ingesta de azúcar y comidas procesadas.
  1. Descansar es vital para que el organismo funcione de forma óptima. Es importante regular los ciclos de sueño. Dormir de 6 a 8 horas, según recomiendan los expertos, también ayuda a tener un peso saludable y un organismo libre de toxinas.
  1. La hidratación es un elemento importante para la salud del cuerpo humano. Tomar agua durante el transcurso del día, ayuda a mantener hidratada la piel y todos los órganos del cuerpo. Los expertos recomiendan tomar al día 3 litros de agua. Y si es agua fría, los beneficios aumentan ya que ayuda a quemar grasa.
  1. La alimentación es una de las herramientas clave para ayudar a que el cuerpo expulse todas las toxinas. Consumir vegetales es una alternativa, en especial vegetales verdes como la espinaca, lechuga, apio y el pepino. Asimismo, incluir frutas para consumir durante el día, también ayudará a este objetivo.