La limpieza es una de las tareas más pesadas del hogar. Algunas familias invierten parte de la economía empleando a personas profesionales que tienen conocimiento sobre limpieza. Sin embargo, cuando esta alternativa no es posible, existen diferentes formas con las que se puede realizar una limpieza profunda en toda la casa.
Cuando no se realiza aseo general en casa, aumenta el riesgo de contraer alergias. La acumulación de polvo permite que los ácaros permanezcan mayor tiempo en el ambiente. Estos organismos son los causantes de alergias, explica Mayo Clinic. Los ácaros de polvo son demasiado pequeños, por lo que las personas no pueden notar su presencia y no pueden observar cuando se acercan a su nariz.
En la despensa del hogar se encuentran diferentes elementos que pueden ser utilizados para asear todas las áreas de la casa. Algunas personas usan detergentes líquidos y también suelen mezclar diferentes tipos de jabón. El bicarbonato de sodio es uno de los grandes aliados de la limpieza. Es un ingrediente que se utiliza para diferentes fines. Puede ser utilizado como desodorante natural, como aclarante natural para áreas del cuerpo y también para remedios caseros, para curar dolores estomacales y de otro tipo.
El vinagre también es uno de los productos que son fáciles de encontrar en el hogar y funcionan para limpiar. Al igual que el bicarbonato, posee propiedades desinfectantes, que ayudan a asear; componentes de remoción, que ayudan a eliminar las manchas; y a quitar grasa.
Semana presenta diferentes formas para utilizar el bicarbonato de sodio y vinagre. Se pueden aplicar de forma individual, pero la combinación de ambos ingredientes pueden dar un resultado altamente efectivo.
1. Ropa: con el tiempo es natural que las prendas de vestir se desgasten y pierdan su color natural. En el caso de la ropa blanca, el tono pierde intensidad y puede convertirse en un color amarillento. Para mejorar el aspecto de la ropa se puede aplicar una pequeña mezcla de bicarbonato de sodio con agua y dejarla actuar en el área afectada durante 1 hora. Luego, frotar con un cepillo o manualmente y retirar con agua. Si la ropa presenta manchas muy amarillas, se puede aplicar vinagre. Además de eliminar las manchas amarillas ayuda a evitar los malos olores corporales.
2. Baño: el baño es uno de los lugares en los que más se acumula humedad. El bicarbonato es un ingrediente que tiene propiedades antifúngicas, según señala una investigación de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Aplicar bicarbonato de sodio mezclado con agua ayuda a eliminar los hongos que se acumulen en las paredes.
3. Lavaplatos: es una de las áreas en las que se acumulan restos de comida y aumentan la posibilidad de que existan bacterias y hongos. El lavaplatos debe limpiarse de forma periódica para evitar que se generen infecciones y se contaminen los alimentos o las comidas que estén alrededor. Para esto, se puede aplicar en toda el área de lavado tres cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarla actuar durante 10 minutos. Para la superficie se debe aplicar una cucharada de vinagre y dejar que actúe 10 minutos.
4. Colchón: en la habitación esta es una de las áreas en las que más se acumulan polvos y permanecen ácaros. Con bicarbonato, agua y una esponja, se puede desinfectar el colchón. Dejarlo reposar durante 1 hora y luego ponerlo a secar al sol o con la ayuda de un secador de cabello.
5. Nevera: muy importante realizar una limpieza profunda a la nevera, para prevenir la producción de bacterias, moho y malos olores. Con un paño y vinagre, se puede frotar en cada área y la nevera. Importante aplicar mucha cantidad en la puerta y compartimentos pequeños.