Un examen de azúcar en la sangre mide la cantidad de glucosa por medio de una una muestra sanguínea muy sencilla. En contexto, la glucosa es una gran fuente de energía muy benéfica para la mayoría de las células del cuerpo así como para las del cerebro.
La revista HealthLine señala que el examen de glucosa se realiza principalmente a personas con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. (La diabetes es una condición que ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre aumenten).
Sin embargo, este tipo de examen también se realizan para ver los niveles de glucosa en la sangre enfocados en la hipoglucemia. Por el contrario a la diabetes, este padecimiento se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado bajos. Además, en el caso de la diabetes, si los resultados son mayores a 200 mg/dl y existen síntomas del mismo, se confirma el diagnóstico y no se requieren otro tipo de exámenes, según la Clinica Alemana.
Según el portal Medline Plus, la glucosa se considera como la base fundamental de los carbohidratos. Por eso, los carbohidratos se encuentran en el pan, los cereales, la pasta, el arroz y las frutas. Posteriormente, estos carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo, lo cual pueden llegar a subir los niveles de glucosa en la sangre.
Preparación para el examen
- Se puede realizar en cualquier momento del día
- Se debe estar en ayunas durante al menos 8 horas
- Dos horas después de la muestra de sangre se debe tomar cierta cantidad de glucosa
¿Qué se siente durante el examen?
- Al introducir la aguja para extraer la sangre, varias personas sienten un dolor o picazón moderado. Sin embargo, hay otras que sienten una sensación de mareo espontaneo.
- Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve que con le tiempo desaparece.
Razones por las que se realiza el examen
- Visión borrosa
- Confusión o un cambio en la forma como las personas normalmente hablan o se comportan
- Episodios de desmayo
- Convulsiones (por primera vez)
- Inconsciencia o coma
- Un aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar
- Reciente aumento de mucho peso
Prueba para detectar la diabetes
Generalmente, la diabates y la hiperglucemia no causan síntomas en las primeras etapas. Sin embargo, si las personas son mayores de 45 años de edad deben hacerse examinar cada tres años.
Por otro lado, si las personas sufren de sobrepeso (índice de masa corporal, o IMC, de 25 o superior), se recomienda hacerse la prueba de detección de prediabetes o diabetes tipo 2 a partir de los 35 años.
Las personas con sobrepeso o que tienen otro de los siguientes factores, deben realizarse la prueba:
- Enfermedad del ovario poliquístico
- Pariente cercano con diabetes (por ejemplo, un padre, abuelo, hermano o hermana)
- No ser activo físicamente
- Elevado nivel de azúcar en sangre en una prueba previa
- Presión arterial de 140/90 mm Hg o superior, o niveles no saludables de colesterol
- Antecedentes de enfermedad cardíaca
- Miembro de un grupo étnico de alto riesgo
- Mujeres que fueron previamente diagnosticadas con diabetes gestacional
Recomendación: los niños de 10 años de edad con sobrepeso o antecedentes hereditarios deben ser examinados para detectar diabetes tipo 2 cada 3 años, incluso si no tienen síntomas.