El cáncer es una enfermedad que se origina en las células del cuerpo. En condiciones normales, éstas se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el organismo ya no las requiere.
La mencionada afección se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las mismas crezcan fuera de control, se dividen muy rápido y no mueren de la manera normal, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Existen muchos tipos de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso y los principales factores de riesgo para que esto suceda son los siguientes:
- Exposición al benceno y otros químicos
- Beber demasiado alcohol
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas
- Problemas genéticos
- Obesidad
- Exposición a la radiación
- Demasiada exposición al sol
- Virus
Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida y se continúan realizando los estudios tendientes a establecer cuál es la raíz de este padecimiento.
Cómo apoyar a estos pacientes
El manejo de las personas que padecen la enfermedad no es fácil y aunque no hay normas totalmente establecidas, pues cada paciente enfrenta esta enfermedad de manera distinta, el apoyo que se les pueda brindar es determinante para ayudarlos a sobrellevar su padecimiento. Estas son algunas recomendaciones de los expertos.
- Escuchar: Según American Cancer Society, cuando se habla con alguien que tiene cáncer, lo más importante es escucharlo. Tratar de comprender cómo se siente y no subestimar, ni buscar un cambio en la manera en que la persona actúa, es importante. Sin embargo, antes de escuchar a una persona con este padecimiento es clave procesar los propios sentimientos. Es relevante tomarse el tiempo para reconocer y enfrentar sus propias emociones sobre el diagnóstico antes de ver al familiar o amigo. De esta manera, se puede mantener el foco en el paciente, precisa la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
- Disposición permanente: Es importante hacerle saber que cuenta con la disposición de su amigo o familiar para que hablen en cualquier momento en que lo desee. En caso de que no sienta ganas de hablar, es clave hacerle saber que eso también está bien. En esos duros momentos se deben dejar un poco de lado las propias prioridades y darle a entender al paciente que ahí está siempre que él necesite. Algunas formas de demostrar esto es hablándole por teléfono y visitándolo con frecuencia.
- Apoyo emocional: Las palabras amables, los abrazos y la cercanía conseguirán que el paciente se sienta mejor. Del mismo modo, es aconsejable tratar de mantener una actitud positiva para contagiarle ese optimismo.
- Humor: Emplear un buen sentido del humor es una manera importante para ayudar a sobrellevar la enfermedad, pues en ocasiones ayuda a aliviar el estrés y a desconectarse un poco de una situación tan seria. Sin embargo, antes de hacer chistes es importante estar seguro que la persona con cáncer puede sobrellevar esto con el humor correspondiente. Una de las recomendaciones es dejar que ella tome la iniciativa. Por ejemplo, es saludable si el paciente encuentra algo gracioso sobre los efectos secundarios, como la pérdida del cabello o el aumento en su apetito y ahí lo que se puede hacer es reírse con la persona.
- Hacer planes: Esto le brinda a la persona algo para proyectar, en especial porque el tratamiento para el cáncer puede ser largo y agotador, indica la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
- Ofrecer ayuda. A muchas personas les cuesta pedir ayuda, pero es probable que el paciente aprecie que se la ofrezcan. Puede ofrecer ayuda con tareas específicas, como cuidar a los niños, cuidar una mascota o preparar una comida. Si la persona se niega a la oferta, no se debe tomar de modo personal.
- Hablar de temas diferentes: Por ejemplo, preguntar sobre sus intereses, los pasatiempos y otros temas no relacionados con el cáncer. Las personas que están en tratamiento a veces necesitan un “recreo” y no hablar sobre la enfermedad.
Lo que no se debe hacer
De acuerdo con los expertos, aunque es bueno tratar de alentar, es importante no mostrar un optimismo falso o decirle a la persona con cáncer que se mantenga con una actitud positiva. Esto podría ser visto como una forma de minimizar las preocupaciones y los miedos reales o los sentimientos de tristeza.