La ptosis palpebral o blefaroptosis, es un problema médico manifestado con la caída o descenso del párpado superior de al menos un ojo, ocluyendo así una parte del globo ocular. Esta caída de los párpados puede tener múltiples causas, siendo una de las más frecuentes la que tiene lugar por un funcionamiento anormal o incompleto del músculo que se encarga de elevar el párpado.

Motivos principales

La caída de los párpados puede presentarse por:

  • Problemas neurológicos: Algunas enfermedades pueden tener efecto sobre los ojos que controlan los músculos y suelen venir acompañados de fatiga visual.
  • En ocasiones producida por la aparición de tumores alrededor o detrás del ojo, acompañados de úlceras en la zona.
Con el paso del tiempo, la zona empieza a perder fuerza y vitalidad. | Foto: Getty
  • La diabetes en adultos puede conllevar la caída de uno o ambos párpados, además de visión doble.
  • Una infección de la dermis en la zona ocular, popularmente conocida como orzuelo, puede provocar que la piel de la zona se hinche y se sobreestire.
  • El debilitamiento de la musculatura del ojo, bloquea los impulsos nerviosos al área de los párpados, provocando una miastenia aguda y siendo un factor más que tener párpados caídos.
  • El motivo más habitual de que se vayan cayendo los párpados suele ser por falta de firmeza y elasticidad de nuestra piel debido al proceso natural de envejecimiento.
Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

El blog quironsalud.es resaltó que “el paso de los años va provocando debilidad en los músculos del párpado y de la piel. El grosor de la piel en la zona ocular, al ser mucho más fina y delicada, y la pérdida de colágeno producida por el envejecimiento afecta directamente y provoca su aceleración”.

Si a este factor se añade la acción de agentes externos, es natural que la delicada piel de los ojos se resienta incluso más que otras zonas. De esta forma, la piel pierde elasticidad y, por lo tanto, cae; como pasa en otras zonas del cuerpo como la papada o los pómulos.

Tratamiento con ácido hialurónico

Esta opción no requiere de intervención ambulatoria. La eliminación de párpados caídos con ácido hialurónico es ideal para aquellas personas que han perdido volumen de la zona y se produce la caída del párpado por ese motivo.

Para el tratamiento, “las personas deben aplicarse unas pequeñas inyecciones en la zona para eliminar los surcos y rellenarlos con ácido hialurónico. El resultado es una elevación de los párpados con duración entre año y año y medio, que no requiere de reposo ni posoperatorio”, así lo dio a conocer el portal centromargarcia.com.

Levantar los párpados caídos con toxina cotulínica

Muy similar al tratamiento con ácido hialurónico es el tratamiento con botox. Esta opción puede dar volumen a la parte externa del párpado y levantar la mirada del paciente. El portal web innovaocular.com señaló: “para que el tratamiento tenga los resultados deseados, es totalmente necesario que un médico estético estudie cada caso. Es necesario asegurarse del motivo de los párpados caídos, fijarse en el tipo de ceja, de la expresión de la persona, la elasticidad del párpado y el funcionamiento del músculo frontal”.

Párpados caídos | Foto: Getty Images

Si el profesional da el visto bueno, se podrá proceder a levantar el párpado caído aplicando microinyecciones en la zona con la toxina botulínica, con el cuidado de no contactar con ningún músculo del ojo.

Los resultados son apreciados a los pocos días del tratamiento, sin necesidad de reposo ni posoperatorio. Sin embargo, este tratamiento no es apto para personas que presenten una piel muy fina o tengan un relieve óseo protuberante.