El colon es una parte esencial del intestino, este se encarga de extraer elementos esenciales para el enriquecimiento del organismo. Funciones trascendentales para que la vida de las personas sea posible, así como lo explica el Instituto Nacional del Cáncer.

“El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. El colon es una parte del aparato digestivo”, explica.

La alimentación es uno de los principales factores clave para que la salud intestinal se encuentre en perfectas condiciones. Si la dieta es sana, el mencionado sistema estará fuerte y saludable, pero si es insana, lo más probable es que diferentes enfermedades empiecen a atacar al organismo.

Los trastornos intestinales más comunes que puede padecer una persona son la diarrea y el estreñimiento, las cuales son enfermedades totalmente diferentes, pero que afectan de una misma manera el sistema digestivo.

El colon es una parte esencial del intestino, este se encarga de extraer elementos esenciales para el enriquecimiento del organismo | Foto: Getty Images

Tanto las frutas como las verduras son importantes para evitar que el intestino almacene toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Al ser una buena fuente de fibra, le ayudan al sistema digestivo a funcionar bien, evitando complicaciones en el colon.

En este sentido, el portal Mejor con Salud recomienda un licuado natural cuyo objetivo específico es depurar el intestino para eliminar todas las heces que hay acumuladas y que le pueden causar mucho daño al organismo.

En esta línea, este licuado es el que se prepara con linaza, miel y limón, dado, los componentes nutritivos que componen estos alimentos son buenos para la salud, para limpiar el colon y para evitar la formación de un cáncer.

Los trastornos intestinales más comunes que puede padecer una persona son la diarrea y el estreñimiento, las cuales son enfermedades totalmente diferentes, pero que afectan de una misma manera el sistema digestivo. | Foto: Getty Images

Se necesitan dos limones, un vaso con agua, una cucharada de miel y dos de linaza. Para elaborarlo, se debe poner a remojar la cucharada de linaza en un vaso de agua y dejarlo toda la noche. Y, luego, se debe colar el líquido y batirlo en la licuadora con el zumo de dos limones y la miel.

Avena

Este es uno de los alimentos más aconsejados, pues debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales. Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Nutrition determinó que el consumo de recetas con avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúa como prebióticos, los cuales funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.

Este es uno de los alimentos más aconsejados, pues debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales. | Foto: Getty Images

Cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado, aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.

Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.

“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización, recalcando la necesidad de hacer chequeos médicos para detectar a tiempo la enfermedad.

La enfermedad se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.