El colon, también llamado intestino grueso, hace parte del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Pero, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, de acuerdo con Medline Plus, sitio especializado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, cuidar de esta parte del cuerpo es de vital importancia y el periódico Los Angeles Times reveló algunas recomendaciones para limpiar el colon:
1. Sábila: Licuar el jugo de una hoja grande de aloe vera o sábila, con el zumo de dos limones y un litro de agua para beber tres veces al día durante dos o tres días.
2. Jengibre: A dos tazas de agua agregar una cucharadita de jugo de jengibre con un cuarto de taza de jugo de limón y beber durante todo el día.
3. Limón: Mezclar el jugo de un limón con una pizca de sal marina y un poco de miel para beber en ayunas.
4. Anís: Hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de semillas secas de anís que se debe consumir en ayunas.
5. Vinagre de manzana: En una taza de agua agregar dos cucharadas de vinagre de manaza con un poco de miel para beber durante todo un día.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Problemas de colon
- Pólipos del colon: Aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al crecimiento de tejido en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea.
- Colitis ulcerativa: Son úlceras en el colon y en el recto.
- Cáncer colorrectal: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
- Diverticulitis: Se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.
¿Cómo cuidar el colon adecuadamente?
- Beber agua: De acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, porque existen diferencias entre la ingesta. Pero, por lo general, los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: Existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.