El ombligo es la parte del cuerpo que marca el punto de donde sale el cordón umbilical al momento de nacer. Este cordón es un tubo blando y flexible que le transporta al bebé los nutrientes que consume cuando está en estado de gestación. En este sentido, el ombligo se convierte en una pequeña cicatriz después de nacer, que se debe mantener limpia para que no genere ningún tipo de infección.
Muchas personas, con frecuencia, pasan por alto la higiene de esta parte del cuerpo por ser tan diminuta y, a pesar de que no cumple ninguna función en el organismo, es fundamental cuidarlo correctamente. Por ejemplo, si una persona no limpia con frecuencia esta zona, el ombligo puede adquirir un olor desagradable en el que se podrán acumulan múltiples bacterias.
La suciedad que se puede alojar en el ombligo puede causar picores y enrojecimiento, y debido a la falta de higiene, se pueden evidenciar hongos e infecciones. Por lo general, los tejidos de las prendas que se usan, la arena de la playa, las células muertas que se desprenden de la piel son los causantes de la acumulación de suciedad en el ombligo.
Del mismo modo, la humedad en el ombligo se puede convertir en un proliferador de bacterias, que a su vez puede derivar en una onfalitis, es decir, una infección que se relaciona con la deficiencia de higiene en la zona, según un artículo denominado Uracosinus: una causa poco frecuente de onfalitis recurrente en adulto.
Para evitar los malos olores y las bacterias en esta zona del cuerpo, Raquel Lemos Rodríguez ha señalado para la revista Mejor con Salud algunos remedios naturales para limpiar correctamente el ombligo:
Árbol de té
Entre las propiedades que destacan esta planta está su capacidad antifúngica, la cual se convierte en una gran aliada para prevenir infecciones y hongos que se pueden alojar en el ombligo. La mejor forma de utilizarlo en por medio de un bastoncillo de algodón, en el que se debe agregar una gota de aceite de té y después, con mucha delicadeza, proceder a limpiar el ombligo. Es importante no excederse con la cantidad de aceite en esta zona, ya que puede irritar la piel.
Alcohol de romero
Para las personas que sufren de onfalitis, el alcohol de romero es un remedio natural que funciona para eliminar el mal olor en el ombligo. Gracias a las propiedades del romero, esta planta no daña la piel y se puede usar fácilmente. Lo recomendable es limpiar muy bien el ombligo antes de utilizar el alcohol de romero y secarlo muy bien para luego aplicarlo con ayuda de un bastoncillo de algodón.
Aceite de coco
Este tipo de aceite natural se caracteriza por ser hidratante y porque sus propiedades permiten reducir las bacterias que se han podido proliferar en el ombligo. En este sentido, Mejor con Salud indica que este producto se debe aplicar luego de haber limpiado la zona con abundante agua y jabón.
Ahora bien, es importante tener algunas precauciones al momento de limpiar el ombligo. Por ello, la revista Mejor con Salud también indicó algunos consejos que se deben tener en cuenta:
- No se debe usar las uñas o las yemas de los dedos para eliminar la suciedad en el ombligo.
- Se debe evitar el uso de alcohol etílico, pues sus compuestos resecan la piel, tapan los poros e incrementa la producción de sebo.
- Cuando se limpie el ombligo, es importante secarlo con un paño suave y con movimientos circulares.