El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Se encarga de producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta glándula juega un papel determinante en la diabetes, porque cuando esta enfermedad es de tipo 1, las células beta del páncreas no producen insulina debido a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente cantidad de la mencionada hormona en respuesta a las comidas, precisa la citada fuente.
La insulina es la hormona que se encarga de permitir que la glucosa pase a las células en donde estas la convierten en energía y, de esta forma, se libera esta sustancia del torrente sanguíneo. Cuando por alguna razón no puede cumplir con su función, el azúcar se acumula en la sangre con consecuencias complejas para el organismo y especialmente para el corazón.
Algunos de los inconvenientes de salud a los que se expone el páncreas son, entre otros, los siguientes:
- Pancreatitis: Esta afección ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que este padecimiento puede ser crónico o agudo. Si se tiene pancreatitis crónica, la inflamación no se cura y empeora con el tiempo. Al final, puede provocar un daño permanente. En el caso de la aguda ocurre de manera súbita y es muy dolorosa. Suele mejorar luego de algunos días de tratamiento. En los casos graves, puede producirse sangrado y un daño permanente de los tejidos.
- Cáncer de páncreas: Según el instituto de investigación Mayo Clinic, el más común comienza en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas. Uno de los aspectos complejos de esta enfermedad es que rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe, principalmente, a que no genera síntomas hasta después de que se ha extendido a otros órganos.
- Fibrosis quística: Es un trastorno genético en el que una secreción mucosa espesa y pegajosa puede obstruir los conductos pancreáticos.
Para cuidar la salud de esta glándula se puede trabajar en alternativas naturales que, en la mayoría de los casos, no solo protegen al páncreas, sino en general al organismo. Estas son algunas de ellas.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Estas dos sustancias son dañinas para el páncreas, pero también para otros órganos. La ingesta excesiva de alcohol puede provocar una pancreatitis aguda con síntomas muy molestos: dolor súbito y fuerte en la zona superior del abdomen, además de posibles mareos, náuseas o vómitos, precisa una publicación del medio digital español Ok Diario.
- No realizar comidas copiosas. Mantener una dieta variada, equilibrada y suficiente es clave para no sobrecargar el páncreas.
- Reposar luego de comer: En una publicación de la revista Mejor con Salud, el médico Nelton Abdon Ramos Rojas recomienda adoptar una postura cómoda, pero nunca completamente horizontal.
- No a las golosinas: De igual forma, el especialista recomienda evitar el consumo de golosinas, frituras, la comida chatarra, los alimentos procesados y productos que no aporten nada a nivel nutricional.
- Comer frutas y verduras: Una dieta baja en proteínas y rica en fibra y verduras garantiza la vitamina D necesaria para el sistema digestivo, el cual incluye el páncreas. Entre todos los vegetales aconsejados están los crucíferos como brócoli, coliflor y coles, los cuales se dicen que protegen al páncreas de posibles tumores, precisa OK Diario.
- Evitar los picantes: Los alimentos demasiado condimentados o picantes no le hacen bien al páncreas, por lo que lo mejor es evitarlos.