Las arterias son los vasos por donde circula la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
No obstante, cuando las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes internas de las arterias del corazón, pueden provocar que las arterias se estrechen, lo que obstruye el flujo sanguíneo.
Por tal razón, es importante cuidar las arterias y el portal Mejor con Salud reveló que el ajo con limón es ideal, ya que “ayuda a reducir la grasa que se deposita en determinadas zonas del cuerpo”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir tres litros de agua y agregar el zumo de cuatro limones grandes con cuatro cabezas de diente de ajo cortados por la mitad. Después, la mezcla se debe guardar en la nevera por tres días y, pasado el tiempo, se cuela e inicialmente se consume una cucharada media hora antes de las principales comidas del día.
Si el cuerpo reacciona bien, se podrá aumentar la dosis a dos cucharadas y así sucesivamente hasta poder consumir 50 ml media hora antes de las principales comidas del día y, según el portal, el tratamiento se debe realizar por 40 días, una vez al año.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para cuidar las arterias hay que tener en cuenta otras recomendaciones como:
1. Comer alimentos saludables para el corazón:
- Reducir las grasas saturadas. Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros.
- Eliminar las grasas trans. Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas.
- Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de linaza.
- Aumentar la fibra soluble. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
- Añadir proteína de suero de leche. La proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos, puede ser responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos. En los estudios se demuestra que la proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial.
2. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
3. No fumar: El hacerlo aumenta el riesgo de morir de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
4. Tener un peso saludable: el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.