Es posible que muchas personas hayan leído artículos o escuchado informes que sugieren métodos naturales para desbloquear las arterias. Sin embargo, actualmente no existe respaldo científico para el uso de alimentos específicos con ese propósito, aunque algunos estudios en animales muestran resultados prometedores para el futuro.
La pérdida de peso, el aumento de la actividad física y la reducción del consumo de alimentos ricos en colesterol son medidas que puedes tomar para disminuir la formación de placas en las arterias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas medidas no eliminarán las placas existentes.
En lugar de centrarse en desbloquear las arterias, es recomendable enfocarse en promover la salud cardiovascular mediante un estilo de vida saludable. Adoptar hábitos saludables ayudará a prevenir la formación de nuevas placas en las arterias.
Formas naturales de limpiar las arterias
Llevar una dieta equilibrada
De acuerdo con el portal healthline.com, “la dieta puede desempeñar un papel importante para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de acumulación de placa”. Siempre es posible cambiar y mejorar la alimentación, sin importar la edad. Aunque una dieta poco saludable puede haber causado daño al cuerpo a lo largo de los años, una alimentación adecuada puede contribuir a su sanación.
- Agregar más grasas buenas a la dieta: Las grasas buenas también se denominan grasas no saturadas. Puede encontrarlas en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
- Reducir las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los lácteos. Elegir cortes magros de carne y tratar de comer más alimentos a base de vegetales.
- Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans: La mayoría de las grasas trans artificiales se encuentran en alimentos procesados y envasados, como galletas y pasteles.
Moverse más
La actividad física regular puede tener un impacto positivo en la salud del corazón y ayudar a prevenir problemas cardíacos. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, es recomendable comenzar de manera gradual. Por ejemplo, puede empezar a salir a caminar una o dos veces por semana e intentar aumentar gradualmente la frecuencia y la duración.
Es importante construir lentamente una rutina de ejercicio y desarrollar su resistencia con el tiempo. El objetivo es realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado a intenso al menos cinco días a la semana.
Perder peso
Cuando la persona mejora su alimentación y aumenta su nivel de actividad física, es probable que experimente una pérdida de peso. De acuerdo con el portal medlineplus.gov, “el exceso de peso corporal puede aumentar los niveles de colesterol LDL y aumentar el riesgo de acumulación de placa en las arterias”.
Incluso una pérdida de peso moderada, entre el 5% y el 10% del peso corporal, puede tener un impacto significativo en la salud, incluyendo los niveles de colesterol.
Dejar de fumar y beber
Las personas que dejan de fumar, notarán mejoras en la salud de inmediato. Además, dejar de fumar puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, conocido como el colesterol “bueno”. Si necesita ayuda para dejar de fumar, es importante hablar con un médico, quien puede proporcionar programas y recursos para ayudar en este proceso.
El consumo excesivo de alcohol también puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede aumentar los niveles de colesterol HDL. No obstante, es importante destacar que no se recomienda comenzar a beber con el objetivo de mejorar la salud del corazón. Estos estudios no son concluyentes y los médicos no recomiendan el consumo de alcohol como medida para mejorar la salud cardiovascular.
Posibles contraindicaciones
Si el médico detecta que una o más de sus arterias están obstruidas, es posible que los cambios en su estilo de vida no sean suficientes para resolver el problema. En ese caso, le pueden recomendar un tratamiento invasivo para eliminar o prevenir las obstrucciones.
Durante estos procedimientos, se introduce un pequeño tubo en la arteria afectada para eliminar o disolver la placa que obstruye el flujo sanguíneo (aterectomía). Además, el médico puede colocar un pequeño dispositivo metálico (stent) en la arteria para mantenerla abierta y mejorar el flujo de sangre.