Los pulmones son órganos que, por lo general, se limpian solos y que comienzan a curarse una vez que dejen de exponerse a los contaminantes, por ejemplo, cuando alguien deja de fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca más de 4 millones de muertes en el mundo cada año y particularmente en Estados Unidos una de cada cinco personas muere a causa de fumar cigarrillos.

Sin embargo, existen una serie de formas para colaborar a los pulmones a limpiarse de esta mucosidad, los cuales pueden abrir las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación, que traería una disminución en los efectos de la contaminación y el humo en dichos órganos.

Drenaje de mucosidad desde los pulmones

Esto se puede llevar a cabo al acostarse en diferentes posiciones para utilizar la gravedad para eliminar la mucosidad de los pulmones. De esta manera se podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Terapia de vapor

De acuerdo con el portal New medicals today, este método consiste en inhalar vapor de agua con el objetivo de abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad.

Aquellos pacientes con afecciones pulmonares sentirán un empeoramiento de sus síntomas en el aire frío o seco, por lo que la terapia podrá secar las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo.

Tos controlada

La tos es la manera en la que el cuerpo elimina de forma natural las toxinas que ha atrapado en la mucosidad, por lo que al ser controlada se puede sacar del cuerpo el exceso de moco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias.

Al respecto, los expertos sugieren que las personas con EPOC realicen este ejercicio para ayudar a limpiar sus pulmones.

Ejercicio

La actividad física de manera constante representa un bienestar en la salud física y mental de las personas, pues obliga a los músculos a trabajar más y así se incrementa la frecuencia respiratoria del cuerpo por lo que el suministro de oxígeno también sube.

Es por esto, que una vez el cuerpo empiece a satisfacer las demandas del ejercicio regular, los músculos aprenderán a usar el oxígeno de manera más eficiente y a producir menos dióxido de carbono.

Estas son algunas de las mejores combinaciones cuando se trata de desintoxicar los pulmones:

Té de cúrcuma y jengibre:

De acuerdo con Mejor con Salud, este jarabe necesita al menos tres ingredientes principales: cebolla, jengibre y cúrcuma. Se recomienda en especial para exfumadores, pero es bastante común su recomendación en personas que sufren de alguna gripe. Para la preparación de este jugo se deben licuar, en conjunto, los siguientes ingredientes:

- 1 litro de agua.

- 1 kg de cebollas.

- Jengibre fresco (1 trozo).

- 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (20 g).

- 1 taza y media de azúcar mascabado o miel (300 g).

Jugo de cítricos:

Es ideal para apoyar el sistema inmune y la limpieza pulmonar, puesto que es desintoxicante y depurativo. Aporta también vitaminas A, B y C al igual que minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio. Para notar sus efectos, se debe de beber diario durante un mes, según recomienda el portal Sport Connect. Para la preparación de este jugo se deben licuar, en conjunto, los siguientes ingredientes:

  • Jugo de 1 toronja.
  • 2 hojas de espinaca.
  • Jugo de 3 naranjas.
  • 1 taza de papaya picada en cuadros.
  • 1 rebanada o rodaja de piña.

Aunque se ofrecen muchas alternativas y métodos naturales para limpiar los pulmones, desafortunadamente no existe un remedio único aprobado para hacerlo, por lo que lo más recomendable es estar atentos ante posibles daños y protegerlos con los medios al alcance. En este sentido, las recomendaciones médicas incluyen evitar fumar, mantenerse hidratado, hacer ejercicio y fisioterapia respiratoria para quienes ya tienen algún problema.