Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Además, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, producen hormonas que ayudan a:
- Controlar la presión arterial.
- Producir glóbulos rojos.
- Mantener los huesos fuertes y saludables.
De igual forma, la biblioteca explicó que una persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema en esta parte del cuerpo.
De hecho, el instituto señaló que las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones. No obstante, hay que señalar que todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo y una persona puede sobrevivir incluso con solamente un riñón.
“A medida que progresa la enfermedad de los riñones, una persona puede presentar con hinchazón, llamada edema. El edema ocurre cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido y sal. El edema puede aparecer en las piernas, los pies o los tobillos y con menos frecuencia en las manos o la cara”, explicó el instituto.
Por tal razón, consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras se trata y el portal Healthline reveló los mejores remedios naturales:
1. Beber agua. Este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo. No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
2. Tomar jugo de limón. El limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como lo es la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y vitamina C.
3. Tomar jugo de albahaca. La albahaca es una hierba aromática que tiene aceites como el geraniol, eugenol y linalool, además posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
4. Tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua. El vinagre de sidra de manzana es jugo fermentado de las manzanas trituradas y se usa para tratar obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello y de la piel y otras condiciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados. Además, el vinagre contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.
5. Tomar jugo de apio. El apio se compone en un 95 % de agua por lo que es una buena fuente de vitamina K.
6. Tomar jugo de granada. Esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a limpiar los riñones.
7. Tomar caldo de judías. Este caldo ayuda a disolver y expulsar las piedras, según el portal.
8. Tomar jugo de raíz de diente de león. El diente de león tiene vitaminas A, B, C, D y minerales como potasio, hierro y zinc que ayudan al buen funcionamiento de los riñones.
9. Tomar jugo de pasto de trigo o agropiro. Este alimento ayuda a expulsar los cálculos, ya que es diurético.
10. Tomar jugo de hierba de cola de caballo. Este jugo es diurético, pero no se puede consumir por más de seis semanas seguidas.