Al preparar los alimentos diariamente es importante tener mucho cuidado con los utensilios que se usan, al igual que con los electrodomésticos. Es fundamental limpiarlos antes y después de cada uso, para evitar la acumulación de bacterias y evitar la contaminación cruzada.
Esto es conocido como “inocuidad de los alimentos”, que según el Ministerio de Salud de Colombia se explica como “el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud”.
La Organización Mundial de la Salud señala que “la inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están inextricablemente relacionadas. Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos”.
Alrededor de 600 millones de personas, lo que equivale a casi 1 de cada 10 habitantes, se enferman por comer alimentos contaminados. Y aproximadamente 420.000 mueren por esta causa.
Limpiar los electrodomésticos es uno de los pasos importantes para contribuir a la inocuidad de los alimentos. La sanduchera es uno de los elementos muy comunes en el hogar. Se debe realizar una limpieza frecuente para evitar acumulación de suciedad. Para esto, el portal Gastrolab explica cómo limpiar este electrodoméstico y eliminar toda la suciedad que contenga.
Para realizar esta limpieza es necesario tener un trapo de algodón o microfibra, una espátula de madera o de plástico, agua, jabón de lavar platos y papel de cocina
Procedimiento
- Con el papel de cocina, retirar los restos de comida y la grasa de la sanduchera. No importa que no se elimine completamente.
- Aplicar un poco de jabón de lavar platos a la esponja y limpiar. Esto debe hacerse con suavidad para evitar maltratar el electrodoméstico.
- Pasar un paño húmedo por toda la sanduchera, tanto por dentro como por fuera. Se debe evitar que el trapo suelte pelusas.
- Dejarla abierta para que se seque y no tome malos olores.
¿Cómo conservar los alimentos?
Las enfermedades causadas por comer alimentos contaminados traen graves consecuencias para la salud.
“La contaminación por sustancias químicas puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración, como el cáncer. Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar discapacidad persistente y muerte. Algunos ejemplos de alimentos insalubres son los alimentos de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas”, detalla la OMS.
Por eso, almacenar los alimentos y productos correctamente es un paso importante para la seguridad alimentaria. Esto permite que duren más tiempo y su consumo sea seguro.
Para la organización de la alacena, Infoalimentos brinda algunas recomendaciones:
- Mantener limpias las secciones de los estantes de la alacena. Evitar que las sobras de los productos queden impregnados.
- Seguir las instrucciones para la conservación de los productos. Esta información suele venir en la etiqueta del empaque.
- Almacenar los alimentos en lugares frescos, donde no haya mucha exposición solar.
- Almacenar los productos de limpieza en un espacio diferente a los alimenticios.
- Tener en cuenta la fecha de vencimiento de cada unos de los productos. El sitio web destaca que es importante respetar estas fechas, debido a que aunque aparentemente parezca que los alimentos no están dañados, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.
- Descartar los alimentos que están en mal estado.
- En el caso de los alimentos no perecederos, aquellos que se mantienen en buen estado por largo tiempo, se conservan más en la alacena. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se deben respetar las recomendaciones de conservación, indicadas en las etiquetas. Algunos de estos productos son el arroz, legumbres, aceites, semillas, lentejas, etc.