El sobrepeso se ha convertido en un problema para los gatos y en algunas ocasiones sus propietarios no reconocen los síntomas, ni comprenden cómo detectarlo visualmente. Por ello, el médico veterinario Juan Enrique Romero entregó en Infobae unas recomendaciones para lograr que estos animales pierdan peso y no se vea afectada su salud en un futuro.

El experto resaltó la importancia de medirle la ración diaria a estas mascotas, contrario a dejar que este coma ocho o seis veces al día, aprovechando el libre albedrío que posee en los comederos que son autodispensantes.

Para lograr que los gatos transformen la grasa que tienen en músculo, el profesor Romero señaló que en principio su propietario puede utilizar el comedero autodispensable, pero con una ración y un alimento balanceado, que sea rico en fibras y específico para estos animales, y que además le permita tener una cantidad medida de dieta diaria.

Así mismo, el experto recalcó la importancia de obligarlos a hacer ejercicio por medio del juego. ”Y también, le das carnitina. Existen productos a base de carnitina. Los conocemos porque existen en todos los gimnasios del país. Que permiten de alguna manera una fijación mayor al músculo de todo lo que vos ingieras”, dijo el médico veterinario en el mencionado portal.

Por lo tanto, Romero insistió en que la obesidad en los gatos se puede combatir por medio de una dieta adecuada, y una cantidad justa y correcta alimentación que les dan.

Por otra parte, contrario a lo que algunos piensan sobre los gatos, los cuales son descritos como animales fríos y distantes, un estudio de la Oregon State University reveló que estos felinos, al igual que los perros, sienten mucho afecto hacia los humanos, pero que se expresan de manera diferente.

Después de que realizaran un estudio sobre los gatos, modelado con base en investigaciones previas sobre perros y bebés, los investigadores indicaron que los felinos realmente aman a los seres humanos o, por lo menos, los ven como los padres o cuidadores.

En dicho estudio que fue publicado en la revista Current Biology los investigadores analizaron cómo reaccionaron los gatos después de pasar dos minutos con su cuidador, quedarse solos y luego reunirse durante otros dos minutos.

Posteriormente, los investigadores clasificaron a cada felino, de acuerdo con los estilos de apego que asignaron a los bebés y perros en estudios anteriores: seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado. El 64 % de los gatos analizados demostraron un “estilo de apego seguro” a su cuidador.

También hallaron que estos animales se mostraban muy angustiados, una vez sus cuidadores abandonaban la habitación donde se encontraban con ellos, y mostraron una “respuesta de estrés reducida” a su regreso.

Además, los investigadores establecieron que aproximadamente el 30 % de los gatos tenían un “estilo de apego inseguro”, lo que significa que sus niveles de estrés no disminuyeron cuando su persona regresó a la habitación.

A su vez, destacaron que el porcentaje de gatos con estilos de apego “seguros” es en realidad más alto que el de los perros: solo el 58 % de los caninos demostraron el apego “seguro”, mientras que el 42 % fueron categorizados como inseguros.

Por lo tanto, lo anterior demostraría que los gatos muestran el mismo nivel de afecto hacia sus cuidadores que los bebés, y hasta un poco más que los perros.