La menopausia es una etapa en la mujer que ocurre cuando el período menstrual deja de llegar. Generalmente, suele suceder después de los 45 años, pero puede darse en una edad más avanzada. Sus síntomas pueden presentarse en años anteriores:
- Cambio en las menstruaciones: variaciones en la duración, mayor o menor flujo, etc.
- Calores y/o sudoración nocturna.
- Dificultad para dormir.
- Sequedad vaginal.
- Cambios de humor.
- Dificultad para concentrarse.
- Menos cabello y más vello facial.
- Cambio repentino en las menstruaciones. Períodos regulares y luego irregulares. Cambios en la duración del tiempo.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Aumento de peso.
- Metabolismo lento.
- Pérdida de volumen de los senos.
- Presencia constante de sangrados.
- Manchas de sangre entre los períodos menstruales.
- Algunos períodos pueden durar más de una semana.
Menopausia y pérdida de peso
Algunas mujeres aumentan de peso durante la transición a la menopausia. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “los cambios hormonales de la menopausia podrían predisponerte a aumentar de peso en la zona del abdomen más que en las caderas y los muslos. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan el aumento de peso en la menopausia. En cambio, el aumento de peso suele estar relacionado con el envejecimiento, así como con el estilo de vida y los factores genéticos”.
La genética también es un factor que influye en el incremento de peso en la menopausia. En caso de tener padres o familiares cercanos que tienen exceso de peso enfocado alrededor de la zona del abdomen, probablemente también suceda lo mismo. Cabe resaltar que el sedentarismo y los hábitos alimenticios poco saludables contribuyen al incremento de peso.
Según Mayo Clinic, el aumento de peso en la menopausia puede ser muy riesgoso para la salud de las mujeres. Esto aumenta el riesgo de desarrollar otras afecciones como diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, varios tipos de cáncer y problemas respiratorios.
Para mantener un peso saludable en esta etapa es importante tener un estilo de vida saludable que contribuya a este propósito. Antes de iniciar acciones para bajar de peso, se debe consultar con un médico sobre el estado de salud y recibir la asesoría profesional adecuada.
Actividad física: al momento de empezar a realizar actividad física para bajar de peso, es fundamental tener un plan de entrenamiento físico y contar con la supervisión de un profesional. Sobre qué tipo de entrenamiento ejecutar, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan “hacer actividades que ayudan a fortalecer los músculos regularmente puede ayudarle a quemar más calorías. Para fortalecer los músculos, puede levantar pesas, utilizar bandas de goma o ligas grandes de resistencia, hacer flexiones o abdominales, o hacer quehaceres domésticos o tareas de jardinería que le hagan levantar algo o cavar”.
Alimentación saludable: al igual que con la actividad física, es importante tener la asesoría y el seguimiento de un profesional en nutrición para responder a las necesidades individuales del organismo y no perjudicarlo. Muchas personas hacen dietas extremas que ponen en riesgo su salud y su vida. Mayo Clinic recomienda: “Para reducir las calorías sin perjudicar la nutrición, presta atención a lo que comes y bebes. Elige más frutas, vegetales y cereales integrales, particularmente aquellos que son menos procesados y contienen más fibra”.
Moderar el consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas agregan calorías extras a la dieta y contribuyen al incremento de peso.
Recomendaciones
Además de visitar regularmente al médico para revisar el estado de salud, a partir del inicio de la menopausia, Colsanitas, entidad de salud, brinda algunos consejos que ayudan a mantener una buena calidad de vida a partir de esta etapa:
- Tener una dieta balanceada rica en calcio (leche y derivados).
- Es vital tener un peso ideal, según la estatura y el índice de masa corporal.
- Disminuir el consumo de alcohol y café.
- Realizar actividad física.
- Evitar la exposición solar.