Uno de los cuidados básicos a la hora de mantener un buen estado de salud es la higiene íntima, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de este último grupo, la higiene íntima también es fundamental para prevenir infecciones y enfermedades a las que son propensas las mujeres durante distintas etapas de la vida.
Sobre la zona genital son muchos los mitos, tabúes, secretos y recomendaciones que abundan en internet, en las redes sociales e inclusive en la conversación con amigos. Sin embargo, es preciso consultar a los especialistas en la salud para saber que todo está bien con esa área del cuerpo y de ser necesario conocer qué indicaciones debe seguir para tratar alguna molestia que se presente.
Por lo pronto, existe una serie de cuidados básicos que se deben tener para mantener una buena higiene íntima. SEMANA comparte algunos de los principales consejos de los expertos sobre este tema.
Escoger los productos de limpieza adecuados
Una de las prioridades al momento de tener una buena salud vaginal es mantener el pH (nivel de acidez) de la zona, ya que este es el encargado de proteger a los genitales ante cualquier microorganismo o infecciones. Por ello, explica el portal Mejor con Salud, se recomienda utilizar un jabón sin parabenos y con pH neutro, para no alterar la acidez de la piel.
Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de opciones de geles, toallitas húmedas, jabones y demás productos para neutralizar el olor o mejorar el aspecto de la zona, pero se debe tener cuidado de escoger uno que no interfiera con el pH natural de la vagina.
No realizar duchas vaginales
Frente a la percepción de que es una limpieza más completa, los expertos aseguran que es mejor evitar las duchas vaginales, ya que pueden afectar la flora vaginal y aumentar el riesgo de infecciones. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, referenciado por Mejor con Salud, tomar duchas vaginales constantemente está contraindicado para la salud.
Ropa interior
Según la doctora Francisca Molero, ginecóloga, sexóloga y la Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, entrevistada por el blog de salud de Isdin, una de las medidas de cuidado más importantes a la hora de mantener una buena higiene vaginal es elegir la ropa interior adecuada.
Su recomendación es optar por prendas que sean de algodón, en colores claros y que no se ajusten demasiado al cuerpo. Entre las ventajas de este tipo de prendas frente a otras, se señala que el algodón es una fibra textil hipoalergénica, favorece la respiración de la zona y brinda protección ante la humedad.
No extremar en su limpieza
De forma similar a como sucede con las duchas vaginales, una limpieza excesiva puede ser perjudicial para la salud de esta zona, debido a su sensibilidad y a los cambios que podrían producirse sobre el pH de la misma. En este sentido, Mejor con Salud recomienda lavar la zona íntima una vez al día o, en caso de tener relaciones sexuales, tomar una ducha antes y después del encuentro sexual, para prevenir cualquier infección.
Mantener un estilo de vida saludable
Como todo en el organismo, contar con un estilo de vida saludable favorece el funcionamiento de todos los sistemas y órganos, así como el bienestar integral de las personas. Algunos cuidados básicos, como tener una alimentación balanceada, realizar actividad física, respetar los horarios de sueño (entre 6 y 8 horas diarias) y evitar los malos hábitos, como el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, pueden favorecer la salud general del cuerpo, así como de la zona vaginal. Así lo explica la doctora Molero.