Las personas que sufren de diabetes, tienen que medirse constantemente los niveles de azúcar que tienen en la sangre, por lo que en lugar de ir al médico para que este haga la valoración, existe el glucómetro, que facilita mucho más esta medición.
Sin embargo, no es de uso exclusivo para las personas que sufren de esta enfermedad, ya que los interesados en medir los niveles de glucosa en la sangre, también pueden hacer uso de este dispositivo y así hacer un seguimiento de su salud.
Para aquellos que aún no saben usar el glucómetro, hay una guía paso a paso sobre cómo medir el nivel de glucosa en la sangre.
¿Cómo medir el nivel de glucosa en la sangre con un glucómetro?
Antes de iniciar se debe tener a la mano:
- Medidor de glucosa en la sangre
- Tira de prueba
- Lanceta
- Bola de algodón o una esponja
Pasos a seguir para medir la glucosa con un glucómetro:
- Antes de iniciar, se debe lavar las manos y dejarlas totalmente limpias y secas.
- Ahora se debe alistar el medidor y colocar la tira de prueba.
- Con la lanceta, se debe pinchar la yema de uno de los dedos.
- Posterior a esto se debe poner una gota de sangre en la tira de prueba.
- Finalmente, se debe esperar a que el dispositivo analice la prueba de sangre, para que a los segundos en la pantalla del glucómetro se muestre el nivel de glucosa en la sangre.
Al finalizar la medida de glucosa en la sangre, es recomendable anotar los resultados en una agenda, para hacer seguimiento a los niveles de azúcar en la sangre.
Así se podrá estar al pendiente de los niveles de azúcar en la sangre, para acudir al médico en caso de que se vea alta.
¿Cuáles son los niveles de glucosa en la sangre?
Niveles de Glucosa en la Sangre en Miligramos por Decilitro (mg/dL):
- En Ayunas (sin comer durante al menos 8 horas): Normal: Menos de 100 mg/dL Prediabetes (Glucosa en Ayunas Alterada): 100-125 mg/dL Diabetes: 126 mg/dL o más
- 2 Horas Después de Comer (Glucosa Posprandial): Normal: Menos de 140 mg/dL Prediabetes: 140-199 mg/dL Diabetes: 200 mg/dL o más