Perder peso es uno de los objetivos de muchas personas. Algunos tienen este propósito con fines estéticos, para mejorar su apariencia, y otros, para mejorar su estado de salud. Aunque todos los seres humanos tienen los mismos órganos, cada organismo es diferente. Por esto, el proceso de pérdida de peso no es igual en todos los cuerpos. Factores como el ejercicio, la alimentación y una vida saludable influyen en los resultados exitosos para este objetivo.

Algunas personas tienen un concepto equivocado sobre el peso: creen que existe un valor igual para todas las edades, pero no es así. No existe un peso ideal para todas las personas. Hay diversas variables que permiten conocer peso ideal para cada persona, como el sexo, la estatura y la masa muscular. Respecto a esto, corresponde ir al médico y al nutricionista para revisar el estado de salud del cuerpo y verificar las medidas ideales para cada caso en específico. Conocer el peso indicado es muy importante, ya que unas cifras elevadas pueden causar obesidad y sobrepeso, lo que aumentaría el riesgo de padecer enfermedades y afectaciones en la salud, explica la Organización Mundial de la Salud.

Perder peso puede ser una tarea complicada para muchos. Con el paso del tiempo, algunos consideran que es más difícil de lograr esta meta, debido a que el metabolismo del organismo se hace cada vez más lento y el proceso de bajar kilos también se vuelve paulatino y complejo.

De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, funcionamiento del cerebro y los nervios”.

El metabolismo es un proceso natural en el organismo. Consiste en tomar cada uno de los alimentos que se consumen y transformarlos en energía necesaria para el cuerpo. Por esta razón, es importante que, además de hacer actividad física para perder peso, también se debe hacer énfasis en el metabolismo, ya que contribuye a adelgazar más rápido y disminuir tallas sin esfuerzos exagerados.

Existen muchos mitos alrededor de mejorar o acelerar el metabolismo. Expertos como Medline Plus explica algunos hábitos que se pueden incluir en la rutina diaria para mejorarlo y obtener mejores resultados para la salud y para la pérdida de peso.

  • Uno de los mitos principales para acelerar o mejorar el metabolismo es el ejercicio. De acuerdo con Medline Plus, es cierto que al hacer actividad física se queman más calorías, pero se debe tener en cuenta que después que el cuerpo deje de moverse, el metabolismo volverá al ritmo frecuente cuando descansa. Los expertos recomiendan hacer ejercicio para cuidar la salud y recargarse con alimentos saludables. Algunas personas creen que porque realizan actividad física pueden exceder el consumo de alimentos y bebidas y esto no ayuda al organismo.
  • El segundo mito está relacionado con la comida. Algunas personas creen que consumir alimentos como el té verde y cafeína ayudan mágicamente a perder peso, pero esto no es así. Según explica Medline Plus “agunos de estos alimentos pueden dar un pequeño estímulo a su metabolismo, pero no suficiente para hacer una diferencia en su peso”. Lo que recomiendan los expertos es incluir alimentos que tengan un gran valor nutricional, que sean saludables y que no contribuyan a subir tantos kilos.