El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad de este mineral que también se halla en los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos.

Cumple con funciones muy importantes para el organismo. MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medidina de Estados Unidos, indica que este mineral ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos y por ello un nivel adecuado de calcio toda la vida es bueno para prevenir la osteoporosis.

El calcio le ayuda al cuerpo con lo siguiente, de acuerdo con la citada fuente.

El queso al igual que otros lácteos le ofrecen muchos beneficios al cuerpo, gracias a su aporte de calcio. | Foto: Getty Images
  • El desarrollo de huesos y dientes fuertes
  • La coagulación de la sangre
  • El envío y recepción de señales nerviosas
  • La contracción y relajación muscular
  • La secreción de hormonas y otros químicos

El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el cuerpo no produce calcio, por lo que se debe obtener a través de otras fuentes. Es posible encontrarlo en una variedad de alimentos, entre ellos: los productos lácteos, como queso, leche y yogur; verduras de hojas verdes oscuras, como brócoli y col rizada; pescado con huesos blandos comestibles, como sardinas y salmón enlatado y alimentos y bebidas fortificados con calcio, como productos de soya, cereales, jugos de frutas y sustitutos de la leche.

Para absorber este mineral, el cuerpo también necesita vitamina D. Algunos alimentos contienen de forma natural pequeñas cantidades de este nutriente como es el caso del salmón enlatado con huesos y las yemas de huevo. También es viable obtenerla de los alimentos enriquecidos y la exposición al sol.

El consumo diario recomendado de vitamina D es de 600 unidades internacionales (15 microgramos) al día para la mayoría de los adultos, aseguran los especialistas.

La deficiencia de calcio puede dervae en osteoporosis. | Foto: Copyright Dazeley

Otra vitamina que ayuda a absorber este nutriente es la C. En este sentido hay diversos estudios científicos que avalan que incrementarla también supondría mejorar la absorción de calcio.

Puede encontrarse en las frutas cítricas, tomates, pimientos rojos, kiwi, fresas y brócolii, entre otros alimentos.

Otra forma de ayudar a que el cuerpo obtenga mejor el calcio es con la ingesta de leche. Según el medio digital español The Objetive esto puede hacerlo de tres formas. La primera es que se trata de uno de los alimentos más ricos en calcio. Además, la caseína, que es la proteína mayoritaria en la leche, forma durante su digestión unos compuestos que se unen al calcio y que facilitan su absorción.

De acuerdo con la citada fuente, algo similar ocurre con la lactosa, que es el azúcar de la leche y que también se vincula con una mejor absorción intestinal del mecionado mineral.

Efectos secundarios

Normalmente, el incremento del consumo de calcio durante un tiempo corto no ocasiona efectos secundarios, pero si se recibe una gran cantidad a largo plazo se eleva el riesgo de padecer de cálculos renales en algunas personas.

Los huesos necesitan de calcio para mantenerse fortalecidos. | Foto: Getty Images

Y también ocurre que quienes no reciben suficiente calcio por un período de tiempo prolongado pueden padecer osteoporosis, que es el adelgazamiento del tejido óseo y pérdida de la densidad ósea.

Los Institutos Nacionales de Salud indican que después de los 30 años, los huesos pierden calcio gradualmente. En la mediana edad, la pérdida de masa ósea se acelera y los huesos pueden volverse débiles y frágiles y tienden a quebrarse. Esta institución asegura que la pérdida de masa ósea es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres.

Según algunos estudios de investigación, los suplementos de calcio con o sin vitamina D aumentan la densidad mineral ósea en los adultos mayores; otros análisis, en cambio, no arriban a la misma conclusión.