Mantener una rutina de ejercicios, tiene grandes recompensas para la salud. Además de contrarrestar el sedentarismo, moverse proporciona un efecto muy positivo sobre enfermedades comunes como la diabetes. Además, ayuda a aliviar algunas problemas de circulación en las piernas.

La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre en el cuerpo. A medida que esta circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos. Este proceso es vital para el organismo.

Si una persona desea mejorar la circulación, debe tener en cuenta algunos aspectos como dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados, indica el medio especializado Medical News Today.

Síntomas principales de una mala circulación

- Piel fría, seca o escamosa.

- Comezón en las piernas.

- Manchas rojas en las piernas.

- Presencias de pequeños vasos o varices.

- Tobillos y pies hinchados.

- Coloración pálida o azulada en las zonas de mala circulación.

- Calambres en las piernas.

- Sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento en las piernas.

- Ausencia de vellos en las piernas.

- Grietas en los talones.

De acuerdo con el portal web español Tu Canal de Salud, estos son algunos de los mejores ejercicios para mejorar la circulación en las piernas:

Levantar y ejercitar las piernas

Este ejercicio consiste en elevar las piernas, usando un pequeño escalón de 20 centímetros de altura mientras se permanece sentado en el lugar habitual de trabajo. Una vez en esa posición, se deben realizar movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión.

Esto se debe hacer durante 5-10 minutos, realizando dos series de 15 repeticiones.

Caminar de puntillas

Caminar en puntas de pies, estimula la contracción de los gemelos, este movimiento, al mismo tiempo, comprime las venas, facilitando el retorno sanguíneo por las venas. Este ejercicio se denomina bomba muscular, movimiento que influye significativamente en la circulación de las piernas.

Para esto, lo más adecuado es colocarse de pie y realizar la acción de ponerse de puntillas 10 veces sin caminar.

Masaje muscular

Al activar los músculos de las piernas, estos realizan un “masaje” sobre las venas que colaboran en el retorno venoso y en una buena circulación.

  • Recostado boca arriba con las piernas flexionadas. Luego hay que llevar las rodillas hacia delante, elevando la pelvis.
  • Seguido de esto se deben apretar los glúteos, mantener las piernas fuertes y los pies bien apoyados. Para que el ejercicio genere mejores resultados, lo ideal es aguantar 5 segundos; finalmente hay que bajar despacio y repetir tres veces.

Bicicleta

Este ejercicio también hay que acostarse en el piso, levantar las piernas y hacer un movimiento de pedaleo, como si se estuviera manejando una bicicleta.

Mejor con Salud destaca que hay personas que les gusta estar en la casa, pero esto no puede ser motivo para descuidar la salud. “El hecho de estar en casa no tiene que suponer el cese de toda actividad y el abandono definitivo sobre el sofá día y noche. Al contrario, aún cuando se está en casa se pueden realizar ciertas actividades para mantener tanto el cuerpo como la mente sanos”, destaca el citado portal, el cual invita a realizar sencillos ejercicios para mejorar la circulación en las piernas.