La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información, almacenarla en el cerebro y recuperarla cuando la persona requiera. Existen diferentes tipos de memoria humana, entre los que se encuentra la que es a largo plazo, a corto y la llamada fotográfica.

Olvidar dónde quedaron las llaves o no recordar pequeñas cosas de la vida cotidiana son síntomas que empiezan a preocupar a las personas, pues la memoria sirve para desarrollar muchas actividades diarias. Aunque lo más recomendable es visitar al médico, existen rutinas y alimentos que mejoran los procesos cognitivos.

Las bebidas naturales pueden contribuir a este objetivo, por lo que el portal de cocina Recetas Fáciles ha recomendado una bebida con ingredientes fáciles de conseguir y que pueden contribuir a mantener una buena memoria.

Los ingredientes necesarios para la bebida son: dos manzanas, cuatro zanahorias, tres almendras y tres nueces.

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar cada uno de los productos.
  1. Pasar por el extractor de jugos las manzanas y reservarlo.
  1. En un recipiente aparte, extraer el jugo de las zanahorias y reservarlo.
  1. Pelar las nueces y las almendras.
  1. Licuar las nueces y las almendras hasta que queden bien trituradas.
  1. En la misma licuadora, agregar los jugos reservados y licuar nuevamente.
  1. Servir y tomar inmediatamente para que la mezcla no se oxide y mantenga todas las propiedades nutricionales que contienen los productos.
  1. Se recomienda no agregar hielo ya que se perderían algunos nutrientes.
  1. Para ver mejores efectos, es recomendable tomar el batido durante 15 días seguidos.

Otras recomendaciones

Una forma saludable y que está al alcance para reactivar la memoria es consumir alimentos con bajo índice glucémico, pues estos liberan azúcar en la sangre, lo que hace que la mente se mantenga activa por más tiempo.

El apio, por ejemplo, contiene luteolina, la cual, por ser un antioxidante, reduce el envejecimiento prematuro del cerebro, por lo cual este no sufrirá y se logrará mantener en buena memoria.

Beber agua también es importante para la memoria, pues la deshidratación es el mejor camino para el cansancio mental. “Cuando el cerebro está bien hidratado, nuestra memoria se agudiza y mejora la concentración, por lo que podemos pensar más rápido. Por el contrario, la falta de agua incide directamente en su funcionamiento y ralentiza sus funciones”, resalta el portal El Ágora - Diario del agua, el cual también hace énfasis en que al no estar hidratado se perjudica el rendimiento cognitivo y daña la memoria a corto plazo, por lo cual se aconseja beber agua cuando se realizan actividades como el estudio.

Así mismo, escuchar música es un gran entrenamiento para el cerebro. Esto sucede porque esta es capaz de estimular muchas áreas de este órgano, como las responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo.

También es importante elaborar crucigramas, leer libros, jugar juegos de mesa como el dominó o ajedrez, aprender idiomas y capacitarse en tocar cualquier tipo de instrumentos; todo esto potencia la memoria.

Según el instituto Mayo Clinic, dormir bien, llevar una dieta saludable, desarrollar actividad física a diario y controlar las enfermedades crónicas también ayuda a mejorar y fortalecer el cerebro.

Estas recomendaciones están dirigidas para poblaciones de todas las edades, pues desde pequeñas las personas pueden potenciar su memoria siguiendo este tipo de consejos.