No es un secreto que los juegos de mesa han vuelto para quedarse, y más aún después de los confinamientos que trajo la pandemia, donde el compartir con los seres queridos se volvió una prioridad. Si antes se usaban en situaciones más especiales, la necesidad de realizar actividades de ocio dentro del hogar ha impulsado a que estos juegos de antaño vuelvan a estar de moda.

Lo que muchos no saben es que además de ser una actividad de entretenimiento, siempre han sido muy útiles para ejercitar el cerebro. Desde identificar los objetos y los colores, hasta aprender nuevas palabras y mejorar las facultades de psicomotricidad. Los procesos de juego potencian la memoria tanto de los más jóvenes como de las personas mayores.

Justamente, el Centro Sociosanitario Los Nogales señala que los juegos de mesa ofrecen a las personas de la tercera edad entornos para el aprendizaje y optimizan los niveles de bienestar subjetivo. Además, muchos estudios han conseguido demostrar que los juegos de mesa contribuyen a mejorar la calidad de vida y el estado general de salud de este grupo poblacional, ya que activan tanto el cuerpo y como la mente.

Los juegos de mesa ofrecen a las personas mayores entornos para el aprendizaje y optimizan los niveles de bienestar subjetivo. | Foto: Hasbro

Según Nature Neuroscience, los juegos de mesa son recomendables en contraste con la pasividad de otras actividades, ya que estos juegos pueden crear nuevos patrones de actividad cerebral.

Además, promueven la comunicación entre neuronas de maneras diferentes a las del entorno y a las del día a día habitual de la persona, igualmente facilitan la integración entre los jugadores, según el portal Psicología y Mente.

Cabe resaltar que los juegos de mesa le brindan al adulto en la fase de la vejez una fuente de contacto social significativa. Esto es parte esencial de los adultos mayores, ya que las personas que se encuentran en esta etapa de la vida, por lo general, tienden a aislarse. Además, todos los juegos de mesa le permiten al adulto mayor sentirse útil y tenido en cuenta por los demás

Por otro lado, esta actividad da paso a que se le pueda sacar provecho a lo que se conoce como plasticidad neuronal, que consiste en la capacidad del cerebro para adaptarse a las situaciones novedosas modificando su funcionamiento y, a nivel microscópico, también su morfología.

Aquí algunos de los juegos más recomendados para mejorar la memoria de los adultos mayores:

Stratego

  • Este divertido juego requiere de una planificación, pero también de quedarse con las fichas que tiene el contrincante para no ser masacrado.

Ajedrez

  • Memorizar y planificar jugadas es algo esencial si se quiere triunfar en este deporte. El ajedrez es un juego muy complicado en cuanto se avanza de nivel y los conocimientos enciclopédicos sobre otras partidas son esenciales.

Go

  • Uno de los juegos más antiguos que existen. Poder dominar con las fichas al adversario exige de una gran estrategia. Nadie puede hacerse una idea de lo exigente que es hasta que lo prueba.

Tangram

Scrabble

  • Este juego de mesa requiere utilizar las palabras que se conocen y mover las ruecas del cerebro para vencer a los contrincantes.

Sudoku

  • Este popular pasatiempo requiere de concentración y es una de las maneras más adictivas de muchos para pasar el tiempo.

Puzzle

  • Conocido por todos, hace alusión a enfrentarse a cientos de piezas que están guardadas en el armario.