El funcionamiento de este sentido gira en torno a la luz, en forma de energía que se propaga en todas direcciones y sentidos y es absorbida, reflejada o refractada por los distintos objetos.

La retina, pupila, células, nervios motores y el cerebro hacen parte del conjunto de tejidos que hacen posible la visión.

Dada su importancia, existen formas de proteger y mejorar la visión. Lo ideal, es hacerlo de forma natural. Los ojos y el cuerpo entero se mantienen sanos cuando hay consumo de alimentos nutritivos y vitaminas.

Doctor en mano muestra ojo sobre fondo borroso. | Foto: Getty Images

El portal Mejor Salud hizo un listado de algunas recomendaciones naturales para mejorar la vista.

Tomar conciencia de los ojos

Esta recomendación encabeza el listado porque, en ocasiones, las personas no son conscientes de la manera en qué están usando este sentido.

Una cosa es mirar, otra: ver. La diferencia clave es que, al ver, se es consciente.

Para proteger la visión hay que ser consciente de cómo funcionan, qué permiten hacer, qué requieren, si están irritados, rojos, cansados, qué pasa cuando están expuestos a la luz solar, a las pantallas que emiten luz azul, entre otros.

Descansar de gafas y lentes de contacto

Para quienes requieren usar gafas o lentes de contacto, se recomienda que haya un periodo de tiempo de descanso (durante unas horas al día) en el que los ojos no se acostumbren a no hacer ningún esfuerzo.

Lo que parecía algo maravilloso para recuperar la vista perdida se ha convertido también en una dependencia a la que nuestros ojos se acostumbran para no tener que hacer ningún esfuerzo.

Se puede ir aumentando el tiempo de manera progresiva.

Mirar de cerca y de lejos

Con el uso de dispositivos electrónicos, las personas tienden a dejar de mirar a distancias más grandes. Siempre que se pueda, es importante ejercitar estas funciones visuales.

Adicional a esto, estar más expuesto a la naturaleza, fijarse en los detalles y objetos que están alrededor, salir a la montaña o a playa y a lugares donde se pueda abarcar espacios más amplios sin bloqueos de objetos o grandes construcciones.

De esta manera se puede mantener la musculatura ocular en forma.

Combatir la tensión ocular

Estar sobreexpuesto a pantallas del teléfono celular, tabletas o el computador provoca tensión ocular.

Además de esto, tener la mirada fija durante mucho tiempo a las pantallas provoca dolores de cabeza frecuentes.

Para relajar los ojos se puede utilizar la técnica del palmeo que consiste en:

Frotar ambas manos hasta que entren en calor, apoyar los codos sobre una superficie plana como una mesa y poner los ojos sobre las palmas de las manos, pero sin apretarlos.

Para garantizar que haya relajación ocular, hay que mantener esta posición por un par de minutos mientras se focaliza toda la atención para eliminar cualquier tensión en los ojos o la musculatura del rostro.

Al terminar este sencillo ejercicio, será posible sentir alivio y mayor nitidez en la mirada.

Mirar en todas las direcciones

Este es un ejercicio similar al de ver de cerca y de lejos. Parten del mismo objetivo, entrenar los ojos para que realicen sus funciones naturales para que estas no se atrofien.

Al tener durante todo el día la mirada fija en un lugar, es importante mover la cabeza hacia un lugar y otro y mirar en esas direcciones (arriba, abajo, a ambos lados, en diagonal e incluso hacia la nariz o alguna parte del cuerpo).

La alimentación

No solo la zanahoria es buena para la visión. De hecho, tener una alimentación balanceada y sana con nutrientes y vitaminas es muy beneficioso para la vista. Consumir alimentos naturales ayuda a evitar problemas de visión, o como mínimo retrasarlos.

Zanahoria: esta hortaliza tiene betacaroteno (pigmento orgánico) que se transforma en vitamina A que, a su vez, contribuye a la visión, hace que la retina funcione correctamente, reduce las probabilidades de tener cataratas o degeneración macular.

Cítricos: estos alimentos tienen alto aporte en vitamina C. Esta vitamina se encarga de producir el colágeno alrededor de los ojos. También ayuda a absorber mejor el resto de vitaminas y nutrientes.

Vegetales de hojas verdes: pueden ser espinacas, acelgas o lechuga. Todos estos tienen alto contenido en luteína y zeaxantina que previenen el deterioro macular y el síndrome del ojo seco.

Frutos secos: tienen alto contenido en vitamina B y vitamina E que eliminan los radicales libres, previenen problemas en la mácula o cataratas.