La energía de una persona se puede limitar por varias razones: no dormir el número de horas adecuadas, continuas, durante la noche; tener una vida sedentaria; llevar una alimentación rica en azúcares, grasas trans y alimentos ultraprocesados.
Cuando una persona, por diversas razones, no ha dormido el tiempo suficiente durante la noche; por lo general, al sentirse cansado durante el día, opta por ingerir bebidas que contengan cafeína, desde un café o un tinto, hasta bebidas energizantes.
Consejos para mantenerse alerta, luego de haber pasado una noche sin dormir
Es por esto, que el portal AARP en su sección de salud y cuidado personal brinda unos consejos saludables para mantenerse alerta durante el día, cuando no se ha descansado lo suficiente, por haberse trasnochado, estar estudiando, trabajando o incluso, de fiesta.
- Evitar los snacks rápidos: el medio explica que cuando el cuerpo no ha recuperado la energía por medio del sueño, este demanda que la persona consuma más carbohidratos y alimentos con un alto contenido de azúcar o sodio; por eso, snacks como papas fritas, panes, galletas saladas o dulce son una fuente de energía de corta duración. Además, a largo plazo su ingesta podría elevar el colesterol y el azúcar presente en la sangre. La idea es que entre comidas se consuman opciones saludables como las frutas, un sándwich con queso bajo en grasa y pan integral o frutos secos, como las nueces.
- Ingerir las porciones adecuadas, según las condiciones físicas de cada persona: cuando se ingiere una comida alta en calorías, el cuerpo con el paso de las horas puede sentirse somnoliento y cansado; por eso, el medio recomienda consumir varias porciones de alimentos durante el día, en cantidades proporcionales que estén acordes con sus necesidades nutricionales
- No abusar de la cafeína: cuando se abusa de esta sustancia, es probable que en la noche se tengan dificultades para conciliar el sueño; por eso, pese al cansancio físico, la idea es consumir la misma cantidad de cafeína que se ingiere de manera habitual para que el poco descanso no se convierta en un círculo vicioso sin fin. Para que el cuerpo obtenga energía y se mantenga tras una noche sin dormir bien, se pueden buscar otros alimentos que lo ayuden a terminar sus labores con éxito.
- Tomar una siesta: llevar a cabo esta práctica es saludable para la salud del cuerpo y hará que el cuerpo se compense y recupere las energías que ha perdido a lo largo del día o las que no se pudieron garantizar durante la noche. “Estudios sobre el tema revelan que tomar siestas de vez en cuando puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria”.
- Tomar un baño de agua fría: cuando no se descansó lo suficiente durante la noche, tomar un baño con agua fría será la mejor manera de despertar todos los sentidos, para empezar el día con la mejor energía posible.
- Caminar durante 30 minutos a diario: una caminata puede recargar física y mentalmente a una persona; por eso, si se tiene el espacio es pertinente realizarla así dure menos de 30 minutos. Llevar a cabo esta actividad hará que llegue sangre y fresca y oxigenada a todos los órganos del cuerpo y reactivará el metabolismo, generando más energía.