De acuerdo con la Clínica Mayo, el metabolismo es el proceso mediante el cual el cuerpo convierte en energía todo lo que consume y la utiliza para sus funciones básicas.
El doctor Donald Hensrud, a través de una publicación de la institución de ciencia y salud americana, advierte que para perder peso es necesario consumir menos calorías y tener una rutina de ejercicio regular.
Lo anterior deja en evidencia que aún existen muchos mitos sobre la ingesta de ciertos alimentos que pueden ayudar a estimular el metabolismo. Entre ellos está el café que, aunque sí participa en ello, sus resultados no son tan significativos como se cree popularmente.
Para perder peso es importante tener una dieta balanceada, rica en grasa poliinsaturada y monoinsaturada, al igual que restringir alimentos con azúcar agregado, como los dulces.
Es entonces que aquellos que son ricos en agua con propiedades diuréticas son favorables para adelgazar, tales como el tomate, el kiwi y la sandía, por ejemplo. Además, estos combaten la retención de líquidos deshinchando el cuerpo.
¿Hacer ejercicio acelera el metabolismo? La respuesta es sí. Incluso, tras una rutina física el cuerpo sigue quemando calorías, pero el metabolismo aunque se acelera, se restablece cuando termina la actividad.
Los efectos que tiene el sedentarismo
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, enumera los efectos que tiene el no hacer ejercicio. Entre ellos están:
- El desequilibrio hormonal
- El debilitamiento del sistema inmunológico
- La afectación de los huesos teniendo indicios del desarrollo de osteoporosis
- Aumentar de peso porque no se queman las calorías que se quisiera
También se ven relacionados otros problemas de salud tras el sedentarismo:
- Obesidad: la Organización Mundial para la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, considerado una morbilidad que aqueja incluso a los niños.
- Colesterol alto: esta afección se debe al los depósitos de grasa en las paredes de las arterias que impiden el flujo óptimo de sangre que influye en el desarrollo de todo tipo de enfermedades cardiacas.
- Presión arterial alta: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.
- Diabetes: esta afección se desarrolla por los altos niveles de glucosa en la sangre que obstruyen vasos sanguíneos, nervios, ojos y el corazón, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Bastan 15 minutos de ejercicio en la mañana
La disciplina es una de las variantes más relevantes para hacer ejercicio frecuentemente, por lo que se recomienda buscar aquellos métodos que contribuyan con un buen estado de ánimo y ayuden a mantener la constancia física. Lo ideal sería disponer de un buen ambiente con música y organizar los equipos que se van a utilizar para realizar deporte el día anterior.
La siguiente rutina ayuda a acelerar el metabolismo:
Calentamiento
- Con 4 series de 30 segundos. Saltar abriendo y cerrando los brazos y las piernas al mismo tiempo.
- Trotar 1 minuto en el mismo lugar. Descansar 20 segundos y repetir.
Tijeras en el suelo
- Sentarse y estirar las piernas.
- Elevarlas una arriba y otra abajo mientras los brazos se apoyan del suelo.
- 15 repeticiones en 4 series.
Sentadillas
- Mantener los pies uno al lado de otro lineal a los hombros.
- Una postura erguida.
- Subir y bajar 15 veces en 4 series.
Flexiones
- Con una posición boca abajo levantar el cuerpo con los brazos hasta que estén flexionados.
- Subir y bajar.
- Hacer 15 repeticiones en 4 series