Mantener un peso saludable es importante para una buena salud. Un médico es la persona autorizada para realizar un diagnóstico de sobrepeso u obesidad. En caso de recibir alguno de estos es de gran relevancia seguir sus recomendaciones para bajar de peso y evitar complicaciones de salud, que pongan en riesgo la vida.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que a medida que se incrementa el peso se aumenta el riesgo de padecer diferentes afecciones como:
- Todas las causas de muerte (mortalidad)
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Colesterol LDL alto, colesterol HDL bajo o niveles altos de triglicéridos (dislipidemia)
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad coronaria
- Ataque o derrame cerebral
- Enfermedad de la vesícula
- Osteoartritis (descomposición del cartílago y el hueso dentro de una articulación)
- Apnea del sueño y problemas respiratorios
- Varios tipos de cáncer
- Baja calidad de vida
- Enfermedad mental como depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales
- Dolor corporal y dificultad con el funcionamiento físico
La actividad física es una de las herramientas para mantener un peso saludable o bajar de peso, en caso de que sea necesario. Tua Saúde, portal web especializado en salud y cuidado personal, señala cuatro ejercicios aeróbicos que pueden ayudar a cumplir este propósito.
1. Saltar la cuerda
Saltar la cuerda es un tipo de ejercicio que puede realizarse en el hogar o cualquier espacio que cuente con una superficie plana. Hacerlo ayuda a quemar calorías, lo cual es clave para perder peso. Es importante iniciar con poco tiempo e incrementarlo paulatinamente.
“Al saltar la cuerda, se debe usar tenis preferentemente para disminuir el impacto del suelo, pero se debe evitar por aquellos que tienen problemas en las rodillas u hombros. Para regular la cuerda, se debe pisar en medio y levantar las puntas con las muñecas, a lo largo del cuerpo, las cuales deben llegar hasta la altura de debajo de los hombros”, recomienda el portal web.
Recomendaciones
Al momento de iniciar a saltar lazo es importante tener en cuenta algunos aspectos. Bodytech indica varios consejos:
- No se debe saltar cuerda en ayuno.
- Mantenerse hidratado.
- Elegir un espacio donde haya buena ventilación.
- Realizar un calentamiento previo de al menos diez minutos de los músculos de la zona media y cadena cinética inferior.
- Empezar a entrenar con saltos de poca intensidad y progresar lentamente.
- Girar solo las muñecas.
- Hacer ejercicios de fortalecimiento.
- Complementar el entrenamiento con bicicleta o pilates.
- Quienes tienen problemas de rodilla o columna deben evitar saltar cuerda debido al impacto que este ejercicio tiene en las articulaciones.
- Para los principiantes, iniciar saltando cuerda por cinco o diez minutos. Luego, aumentar.
- No se recomienda este tipo de ejercicio para las personas adultas mayores que tienen problemas cardiovasculares severos.
2. Subir y bajar escaleras
Las escaleras son una herramienta que pueden ayudar al proceso de pérdida de peso pues gracias a su estructura las personas pueden ejercitarse saludablemente. Además de hacer cardio, se tonifican los glúteos y las piernas.
En caso de tener problemas de rodilla o de otro tipo se debe consultar con un doctor antes de hacer este tipo de actividad física. Tua Saúde recomienda que si se va a hacer ejercicio subiendo y bajando escaleras se “divida el entrenamiento en 3 partes de 10 minutos, con descanso u otro tipo de actividad entre ellas, para evitar la sobrecarga de las articulaciones”.
3. Bailar
Bailar es una forma de ejercitarse. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala los múltiples beneficios de esta actividad para el cuerpo humano:
- Mejor salud
- Músculos más fuertes
- Mejor equilibrio y coordinación
- Huesos más fuertes
- Menor riesgo de demencia
- Mejor memoria
- Menos estrés
- Más energía
- Mejor estado de ánimo
A través del baile se puede perder peso. Se puede asistir a clases de zumba o de baile. Asimismo, ver en internet videos de coreografías enfocadas en pérdida de peso.
4. Manejar bicicleta
Existen diferentes alternativas para ejercitarse. Cada persona es diferente y puede elegir una forma de ejercicio según sus gustos. Manejar bicicleta regular o hacer spinning en un gimnasio o en casa también puede elegirse como herramienta para bajar de peso.
“Hacer ejercicios de spinning o pedaleadas en bicicleta ergométrica, además de quemar muchas calorías y ayudar en la pérdida de peso, fortalece y tonifica el trasero y las piernas. Es fácil y práctico de realizar, y se puede adaptar la resistencia de cada persona, siendo muy bueno en personas que son principiantes en la práctica de ejercicios físicos”, señala el portal web Tua Saúde.