Sin duda alguna, el jengibre podría catalogarse como una de las especias que más beneficios aporta a la salud. Y no es para menos, sus virtudes van desde ser una gran aliada para perder peso, como un ingrediente clave a la hora de nivelar el colesterol, regular el azúcar y también ayuda en la retención de líquidos.
Una raíz tiene más de 21 antioxidantes que pueden ayudar a impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno, razón por la cual se requiere controlarlo, según el portal Mejor con Salud.
Asimismo, contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso, a mejorar la metabolización de los nutrientes, a favorecer la eliminación de las grasas a través de las heces y a mejorar la digestión, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
Una de las formas más efectivas para consumir el jengibre para que se despache en trabajos de quema de grasa es a través de una de las “bebidas de la abuela”, en su tradicional té, que se prepara de una forma muy fácil y se puede consumir de la misma manera, preferiblemente en las mañanas y en ayunas, para que así lo primero que empiece a procesar el cuerpo al comenzar su día sea este magnífico ingrediente.
Agua de jengibre
Ingredientes:
- 5 cucharadas de jengibre rallado (50 gramos).
- El zumo de dos limones.
- 6 tazas de agua (1,5 litros).
Preparación:
- Poner las tazas de agua a hervir con el tallo de jengibre pelado y picado.
- Cuando esté en su punto de ebullición, apagar al fuego, sellar el recipiente y reposar la infusión 10 minutos.
- Apagar el fuego y añadir al agua caliente el jugo de limón.
- Retirar la ralladura de jengibre y servir en una taza.
Otra forma de consumirlo es combinándolo con pepino. Este alimento destaca por ser bajo en calorías y rico en agua, minerales y antioxidantes, que lo convierten en saludable para el organismo e ideal para ayudar a bajar de peso, pues, además, contiene fibras que aumentan la saciedad entre comidas, reduciendo las ganas de comer.
Su riqueza en potasio es otro punto a favor de la pérdida de peso, ya que este mineral ayuda a desintoxicar el organismo y a disminuir la retención de líquidos, eliminando el exceso de sodio y las toxinas del cuerpo a través de la orina.
Al contener buenas cantidades de fibras y agua, los pepinos ayudan a suavizar y aumentar el tamaño de las heces, promoviendo su eliminación por el intestino, mejorando así los problemas de estreñimiento, evitando la inflamación.
Por otra parte, es recomendable tomar agua, pues de esta forma se eliminan las toxinas. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
Sobre el ejercicio, los mejores son: flexiones, curl de bíceps con pesas, extensiones de tríceps con peso corporal, zancadas, sentadillas, sentadilla búlgara, extensiones de pierna con peso corporal, patada de glúteo, plancha, abdominales y hip thrust.
Lo ideal es hacer ejercicio de fuerza mínimo 3 veces a la semana y dejar descansar el músculo mínimo 24 horas.
¿Qué personas no deben consumir jengibre?
Si bien se trata de un alimento altamente reconocido por sus beneficios para la salud, también es importante tener claro que tiene algunas contraindicaciones a las cuales se debe prestar atención y hay personas que deben evitar su ingesta.
Por ejemplo, quienes toman anticoagulantes no deben consumirlo, dado que sus compuestos activos tienen un mecanismo de acción similar a estos medicamentos, lo cual es posible que resulte inconveniente, ya que se eleva el riesgo de hematomas o hemorragias.
Tampoco debe hacer parte de la dieta de las mujeres que están en las últimas etapas del embarazo, pues es posible que genere un mayor riesgo de sangrado.
De igual forma, debe evitarse si se consumen medicamentos para la hipertensión o si la persona está en tratamiento para controlar los niveles de azúcar, debido a que sus cualidades antidiabéticas pueden conducir a un descenso considerable de los niveles de glucosa (hipoglucemia).
De otra parte, a pesar de los beneficios que le confiere a la salud del corazón, se desaconseja una ingesta excesiva o prolongada de la planta, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades cardíacas. Según expone la corporación estadounidense WebMD, las altas dosis de esta planta pueden empeorar ciertas enfermedades del corazón, como las arritmias, asegura la médica Karla Henríquez, en una publicación de la revista Mejor con Salud.
Tampoco se recomienda ingerir este alimento en caso de cálculos biliares. Se cree que puede ser perjudicial debido a que esta planta estimula la secreción de bilis.