Cuando los niveles de ácido úrico se elevan en el organismo, se genera la llamada gota, la cual se refleja con síntomas como la rigidez, la inflamación y el dolor en las articulaciones. Precisamente para evitar que se suba el ácido úrico, expertos recomiendan beber ocho vasos de agua diarios y complementar la dieta con el consumo de frutas y verduras.

El perejil es una hierba que también contribuye a evitar que los niveles del ácido úrico aumenten por sus propiedades diuréticas que pueden prevenir la gota, ya sea consumido para realzar el sabor de las comidas o como té. En esta última opción, el portal mejorconsalud.as.com recomienda usar 30 gramos de perejil picado y ponerlo a hervir en una taza de 250 mililitros de agua.

El perejil es una hierba mediterránea usada en la culinaria para mejorar la sazón de algunos platos, pero también contiene calcio, hierro, ácido fólico y vitaminas A, K y C; además, tiene propiedades antiinflamatorias y por eso se recomienda consumirlo para aliviar los dolores en las articulaciones.

El perejil es una hierba mediterránea usada en la culinaria para mejorar la sazón de algunos platos, pero también contiene calcio, hierro, ácido fólico y vitaminas A, K y C; además, tiene propiedades antiinflamatorias y por eso se recomienda consumirlo para aliviar los dolores en las articulaciones. | Foto: GettyImages

El sitio web Deporte y vida también relaciona el perejil como una fuente de alimento que ayuda al organismo a prevenir cálculos renales y diabetes, así como por contener hierro, este último bueno para pacientes que sufren de anemia y sirve para evitar la constante fatiga.

“El perejil es uno de los ingredientes más conocidos de la gastronomía culinaria, especialmente en España. El perejil puede ser consumido crudo agregado a ensaladas, en salsa verde sobre pescados a la plancha, en batidos verdes”, destaca el sitio web chovi.com. Este también recomienda su bebida como infusión, pero advierte que al hervir el agua se pueden perder algunas de sus propiedades, aunque es un tema de gustos y algunas personas lo prefieren como bebida.

“Aproximadamente, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o con el desarrollo de cálculos renales. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tiene ningún síntoma ni problemas relacionados”, informa el portal de la Clínica Mayo.

Por eso, expertos recomiendan el consumo de perejil por ser una fuente con bastantes nutrientes para evitar estas dolencias en el organismo.

Expertos recomiendan el consumo de perejil por ser una fuente con bastantes nutrientes para evitar estas dolencias en el organismo. | Foto: Getty Images

Además de consumir perejil para bajar el ácido úrico, mejorconsalud.com también aconseja que en la dieta se incluyan alimentos como arándanos, semillas de apio, cerezas, pimienta de cayena, alfalfa y trébol rojo. El citado sitio web también informa que se debe evitar el consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas (principalmente la cerveza), salsa con extractos de carne, embutidos, frituras y comidas rápidas.

Es importante aclarar que el ácido úrico en niveles adecuados beneficia el funcionamiento del organismo, por eso es primordial el consumo de alimentos como el perejil para regular esta sustancia que está en el organismo.

Así se prepara

Ingredientes para hacer té de perejil

  • 250 mililitros de agua
  • 1 ramita de perejil
  • Zumo de medio limón

Pasos a seguir para hacer té de perejil

  • Pon el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.
  • Cuando esté hirviendo y veas que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apaga el fuego y deja que repose durante unos 10 minutos.
  • Una vez la infusión esté lista, añade un poco del zumo de limón (la cantidad dependerá de tu gusto).
  • Si quieres endulzarlo un poco, te recomendamos que añadas media cucharadita de miel.
Es importante aclarar que el ácido úrico en niveles adecuados beneficia el funcionamiento del organismo, por eso es primordial el consumo de alimentos como el perejil para regular esta sustancia que está en el organismo. | Foto: Pixelshot