La salud es un factor determinante para el estilo de vida de las personas. En ese sentido, el cuerpo debe ser atendido por partes, entre ellas los ligamentos y las rodillas.

De acuerdo con el Manual MSD de salud, una definición que se le da a los ligamentos es la de cordones duros y fibrosos que están compuestos por tejido conjuntivo, el cual contiene colágeno y fibras elásticas.

“Las fibras elásticas permiten a los ligamentos estirarse hasta cierto punto. Los ligamentos rodean las articulaciones y las unen entre sí”, añaden.

Precisamente, la rodilla tiene ligamentos. La organización de medicina Stanford Childrens indica que la rodilla tiene cuatro ligamentos importantes, que le otorgan elasticidad y fuerza. Sin embargo, por accidentes u otras variables, puede que uno o varios de los cordones fibrosos se lesionen.

Los tendones y ligamentos de la rodilla se complementan entre sí. Getty Images. | Foto: Jan-Otto

Así las cosas, entre los ligamentos que más se lesiona está el que se llama cruzado anterior, pues se distiende o desgarra por movimientos repentinos, al igual que por la práctica de deportes como esquí, básquetbol y fútbol.

Como la rodilla es importante para el movimiento del cuerpo, además de que sostiene en gran medida el peso del organismo, los especialistas en salud hacen un llamado para fortalecer los ligamentos.

Acudiendo a recopilaciones del portal Fisiocrem, enfocado en el área de la fisioterapia, la rodilla es delicada y compleja, lo que implica que no sea del todo elástica y, por ello, hay que cuidarla. Una de las consecuencias que se pueden desarrollar en esta parte del cuerpo es que “es muy propensa a sufrir lesiones que provocan dolor e hinchazón ante la acumulación de líquido”.

Además, los conocedores del tema del movimiento del cuerpo precisan que dos de las alternativas más convenientes para fortalecer los ligamentos y las rodillas son la práctica de ejercicio de la musculatura y la dieta saludable.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Copyright Dazeley

En la vertiente de la alimentación, existe una opción de batido compuesto por productos naturales que se relacionan con la mejora de la fuerza de los ligamentos. La preparación líquida se hace con avena, piña y canela.

Batido de avena, piña y canela para los ligamentos

Según la revista de buenos hábitos Mejor con salud, la combinación de avena, piña y avena es rica en vitaminas, minerales y nutrientes que se adjuntan al fortalecimiento de las articulaciones, mucho más si se sufre de desgaste en zonas del organismo como la rodilla.

“Sus principales beneficios para la salud de las rodillas se deben a su contenido de fósforo, magnesio y calcio, tres minerales que fortalecen la salud ósea y articular”, explican.

Otro aporte que se hace es sobre el contenido de bromelina de la piña, enzima que actúa en contra de la inflamación en los ligamentos y las rodillas, opción ideal para aquellos que sufren de enfermedades como la artritis.

Para terminar, la preparación del batido es sencilla, ya que se mezclan los ingredientes con agua o leche, pero preferiblemente sin agregar ningún tipo de endulzante. Cabe decir que lo descrito anteriormente no suple una consulta médica.

Batido de avena, piña y canela. | Foto: Getty Images

Referencias

  • Cómo fortalecer los ligamentos de la rodilla. Fisiocrem.
  • Batido de avena, piña y canela para fortalecer los ligamentos y tendones de la rodilla. Mejor con salud.