La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, seguida por el hígado. Esta, junto al cabello, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, componen el sistema tegumentario. La principal función de la piel es proteger el organismo de los agentes tóxicos del exterior. La misma excreta sustancias para destruir bacterias.

Cuando la piel no se protege como debería ser, en diferentes partes suelen aparecer manchas. Por eso, es muy común que las personas busquen distintos remedios naturales para blanquear la piel. Precisamente, uno de los mejores se prepara con una planta tan conocida como la cúrcuma.

“La cúrcuma es un ingrediente que reduce la pigmentación de la piel y, por tanto, puede ayudarte a hacer menos visibles esas manchas oscuras que tan poco te gustan”, afirma el portal UnCOMO, publicado a través del sitio Mundo Deportivo.

Con la cúrcuma se puede preparar una mascarilla que no solo se puede aplicar en el rostro, también se puede implementar en otras zonas del cuerpo que presenten manchas. Así se prepara esta poderosa mascarilla natural.

La cúrcuma para la piel. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma.
  • 1 cucharada pequeña de jugo de limón.

Procedimiento: mezclar la cúrcuma con el jugo de limón recién exprimido y aplicar la pasta resultante sobre la zona que se quiera blanquear. “Deja actuar durante 15 minutos hasta que la mascarilla se seque por completo sobre la piel y, luego, retira con abundante agua tibia o fría. Recuerda que cuando te realizas un tratamiento con limón, no puedes exponerte al sol en ese momento, pues podrían aparecer nuevas manchas”.

Esta mascarilla natural, antes de ser aplicada, debe ser autorizada por un profesional de la salud para evitar reacciones alérgicas. Es de vital importancia mencionar que una de las mejores alternativas para prevenir la aparición de las manchas es aplicando a diario protector solar.

Más beneficios de la cúrcuma

El Medical News Today, indica otros beneficios de un elemento de origen vegetal como la cúrcuma. Estos se deben a un compuesto de la hierba, la curcumina.

Cúrcuma. | Foto: Getty Images

1. Reduce los síntomas de artritis. Una hierba como la cúrcuma acumula propiedades antiinflamatorias, por lo que es esencial para reducir de forma considerable los síntomas de una enfermedad como la artritis, que suele causar dolor en las articulaciones.

2. Ayuda a reducir complicaciones cardiovasculares. “Varios estudios han demostrado que la curcumina tiene propiedades beneficiosas para la salud del corazón, ya que, actúa como antioxidante y antiinflamatorio”.

3. Previene diferentes tipos de cáncer. La cúrcuma también es rica en antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de reducir los daños causados por los radicales libres; por lo tanto, reduce el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

4. Controla el síndrome del intestino irritable (SII). “Las personas han utilizado la curcumina durante mucho tiempo en los medicamentos tradicionales como tratamiento para muchas afecciones digestivas. Las investigaciones demuestran que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la especia pueden ayudar a modular las bacterias intestinales”.

5. Previene y combate la enfermedad de Alzheimer. Diferentes estudios han evidenciado que un compuesto como la curcumina ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, entre las que resalta el Alzheimer.

La cúrcuma tiene múltiples beneficios. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

6. Cuida el hígado. “Varios estudios han demostrado que la curcumina puede proteger contra el daño hepático. Los beneficios potenciales para el hígado y la vesícula biliar de la curcumina incluyen el aumento de la producción de la bilis del líquido digestivo y la protección de las células hepáticas contra el daño de los productos químicos relacionados con la bilis”.

7. Controla la diabetes. La cúrcuma también ayuda a regular el azúcar o glucosa en la sangre, por lo que controla la diabetes.