La salud del ser humano puede sufrir distintos daños a través del tiempo, que pueden ser generales o focalizados en un órgano. Evitar algunos de estos efectos degenerativos implica cuidados generales, especialmente en el estilo de vida o los hábitos del ser humano puntualmente.

Dentro de estos elementos, es clave poder tener en cuenta la alimentación, como una labor diaria y necesaria para el desarrollo de las funciones humanas en un estado óptimo, así como también la realización de ejercicio físico de forma recurrente.

Para poder construir una alimentación beneficiosa para el organismo es necesario desarrollar una dieta rica y balanceada, la cual sea capaz de aportar efectos positivos para la salud de forma clara. Un ejemplo de esto, son tanto las verduras, como las frutas, gracias a la cantidad de aportes, sustancias o nutrientes generales que brindan desde su consumo.

La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

Dentro de la mayor cantidad de beneficios que presentan las frutas, son resaltantes las vitaminas y los antioxidantes, dos elementos claves para la protección del organismo, e incluso la prevención y cura de enfermedades gracias a sus capacidades medicinales.

Gracias a esto, el consumo de muchas suelen ser recomendadas para tratar algunas enfermedades, sin embargo, es necesario analizar de manera profunda y concreta los efectos que poseen estos consumos dentro de la salud.

Una de las más sugeridas, gracias a sus efectos positivos, es la guanábana, una fruta de gran sabor, pero que además se puede consumir de distintas maneras, ya sea desde su jugo, como también por la ingesta de su pulpa directamente.

¿Qué beneficios genera la guanábana?

El consumo de esta fruta tropical posee grandes aportes y beneficios, sin embargo, uno de los más claros, resalta en el sistema digestivo, gracias a que la protección que dicho alimento le puede aportar a los órganos que realizan dichas funciones.

De esta manera lo resalta un estudio expuesto desde la National Library of Medicine, donde se analizaron las funciones gastroprotectoras que poseen las hojas de este fruto concretamente. A partir de dicha investigación, se encontró que el consumo de esta fruta permite proteger el área gástrica en distintos casos, especialmente contra daños que se pueden en la mucosa a causa del consumo de bebidas alcohólicas.

La guayaba es una de las frutas tropicales con más beneficios para la salud. | Foto: ALEAIMAGE/Getty Images

Estas afirmaciones fueron confirmadas por un estudio encontrado también en la National Library of Medicine, el cual analizó los efectos medicinales de esta fruta de manera general, investigación a través de la cual dejaron en claro que el uso del té preparado con base en las hojas de este fruto, suele ser muy común para evitar daños estomacales, o incluso efectos más profundos como la gastritis.

Parte de dichos efectos se pueden mencionar a partir de que la guanábana posee capacidades antiulcerosas, por lo que previene la aparición de úlceras gástricas, las cuales pueden ser producidas por una presencia excesiva de ácido en el área estomacal.

De esta forma, es necesario establecer que el consumo de té de hojas de guanábana, es capaz de prevenir y curar parcialmente algunos daños estomacales, como por ejemplo, la gastritis, sin embargo, esta utilización debe ser medida, ya que en caso de ser excesiva se pueden presentar efectos secundarios.

La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. | Foto: Getty Images

Finalmente, es clave explicar que el uso de estos elementos naturales no debe suplir la utilización de medicamentos o tratamientos dirigidos de forma puntual hacia estos daños, porque no los eliminan completamente. Por ende, en caso de querer aprovechar estos efectos, se recomienda consultar a un médico con anterioridad.

Referencias científicas