El asma es uno de los problemas respiratorios más comunes y lo padecen personas de cualquier edad, a veces desde el nacimiento. Por esta razón, puede considerarse como una enfermedad respiratoria crónica. Sin embargo, no todos los que sufren esta enfermedad la padecen igual; en los casos más fuertes, los síntomas pueden afectar la vida de las personas y llevarlos a reducir su nivel de actividad diaria.
Mayo Clinic señala que el asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse gracias a que este padecimiento suele cambiar con el tiempo. Por eso, es fundamental hacer un debido seguimiento con el médico tratante y encontrar entre los dos un tratamiento que se ajuste al control de la misma.
En contexto, el asma se produce principalmente en los bronquios y en los bronquiolos que tienen la función de conducir el aire hacia dentro y fuera del pulmón. Cuando las personas tienen asma lo que ocurre es que la pared de los bronquios se inflama y se hace más gruesa, hay más producción de moco, que es viscoso y difícil de eliminar, y además, el músculo que rodea las paredes de los bronquios se contrae haciendo que la luz se estreche y dificulte la respiración, según el Hospital Universitario Clinic de Barcelona.
Generalmente, los médicos especialistas formulan inhaladores, sprays o broncodilatadores; sin embargo, también se pueden usar remedios naturales para aliviar los ataques y reducir los síntomas, incluso curar los casos más leves de esta afección. Un ejemplo de uno de los mejores remedios naturales para hacer en casa es el jengibre, el cual es un potente producto natural que aumenta la dilatación de los bronquios al desinflamarlos.
Composición nutricional del jengibre
La infusión de jengibre es considerada como una de las mejores para las afecciones respiratorias, en específico para padecimientos como el asma. Y es que esta raíz de la planta medicinal llamada Zingiber officinale es muy utilizada en el mundo de la cosmética y la medicina naturista ya que tiene propiedades muy beneficiosas para el cuerpo, entre ellas:
- Agua.
- Hierro.
- Magnesio.
- Calcio.
- Manganeso.
- Fósforo.
- Potasio.
- Zinc.
- Sodio.
- Carbohidratos.
- Proteínas.
- Grasas saludables.
- Tiamina o vitamina B1.
- Riboflavina o vitamina B2.
- Niacina o vitamina B3.
- Ácido pantoténico o vitamina B5.
- Ácido ascórbico o vitamina C.
- Alfatocoferol o vitamina E.
Beneficios del jengibre para el asma
- Es un expectorante potente.
- Tiene gran capacidad como antiséptico y antimicrobiano natural, por lo que ayuda a eliminar bacterias, hongos y otros microorganismos.
- Es un analgésico y calmante muy efectivo, ideal para aliviar dolores.
- Es antiinflamatorio, por lo que reduce las inflamaciones, tanto en uso tópico como interno.
- Aumenta la producción de plaquetas y glóbulos.
Cómo hacer té de jengibre
Ingredientes:
- Dos rodajas finas de raíz de jengibre.
- Medio litro de agua.
- Una cucharadita de stevia o azúcar (opcional).
Preparación:
- Preparar la raíz cortando los trozos necesarios y guardar bien el resto.
- Poner a hervir el agua, cuando rompa la ebullición agregar las rodajas de raíz.
- Dejar que hierva a fuego alto entre tres y cinco minutos, según lo cargado que se prefiera el té, lo más recomendable es que esté bastante cargado. Si se va dejar por cinco minutos, al llegar a los tres minutos, o antes, bajar el fuego a media potencia.
- Apagar el fuego y retirar la olla, dejar tapado para que repose diez minutos más.
- Colar el té para retirar los trozos de raíz.
- Añadir stevia a preferencia.
- Tomar este té hasta un máximo de dos veces al día.